elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche tiene por primera vez un plan de saneamiento realista que permitirá la aprobación de los presupuestos

Elche tiene por primera vez un plan de saneamiento realista que permitirá la aprobación de los presupuestos

    El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha informado sobre la Comisión de Hacienda, en la que se ha tratado el Plan de Saneamiento y el Plan Económico Financiero.

    Manuel Latour ha señalado que de este plan “se derivan, por una parte, un remanente de tesorería negativo de más de 7 millones de euros que deja clara una falta de liquidez por parte del consistorio y por otro, un ahorro neto negativo de más de cuatro millones de euros que es un indicador apunta a la imposibilidad de obtener más préstamos así como a la problemática de hacer frente a los ya adquiridos”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha destacado que “con esta cuestión nos encontramos con 25 millones de euros de descuadre que vamos a tener que equilibrar con los ingresos y los gastos”, y ha añadido que por ello “el plan de saneamiento que se va a aprobar en el próximo pleno es el paso previo para poder realizar la aprobación del presupuesto de este año”.

    Manuel Latour ha asegurado que “el objetivo en este momento y es en el que estamos trabajando es equilibrar el presupuesto y llegar al 2014 habiendo conseguido cuadrar los más de 25 millones de euros de desfase”, y ha destacado que “para ello contamos con el Plan de Saneamiento, que es la única herramienta factible para rebajar el índice de endeudamiento”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha resaltado que “el objetivo es que el dinero de los ciudadanos repercuta directamente en ellos y no a pagar lo que otros han hecho mal estos años, que es lo que está pasando en la actualidad”.

    Manuel Latour ha asegurado que “vamos a conseguir equilibrar ese desfase en esta legislatura, ya que es la primera vez que tenemos este plan de saneamiento pormenorizado”, y ha explicado que “este plan supone que vamos a pasar del endeudamiento de 2011 que está al 111%, a un endeudamiento del 93% en 2012, y al 76% en 2013 Y 61% en el 2014”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha señalado que “lo que está ocurriendo es como si imaginamos que el Ayuntamiento es el administrador de fincas de un edificio y que durante años se han incluido en ese edificio mejoras como suelo de mármol, piscina climatizada en la terraza, ascensores pero sin coste alguno para los vecinos del edificio. Todo es muy bonito hasta que llega el momento que la situación se hace insostenible y la deuda ha crecido por no tener una previsión y pedir préstamos en nombre de la comunidad de vecinos. Pues esto es lo que ha pasado en las arcas municipales durante estos años y lo que nos ha llevado a tener en este momento esta situación presupuestaria”.

    Manuel Latour ha denunciado además “la actitud del partido socialista que en las comisiones no se interesa por ningún punto del día ni preguntan sobre las soluciones para este problema”.

    Subir