26 de febrero de 2021 26/2/21

Elche lanzará en la Nit de l'Albà cerca de 400 palmeras

Elche lanzará en la Nit de l'Albà cerca de 400 palmeras - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Elche lanzará en la Nit de l'Albà cerca de 400 palmeras - (foto 2)
    Elche lanzará en la Nit de l'Albà cerca de 400 palmeras - (foto 3)
    Elche lanzará en la Nit de l'Albà cerca de 400 palmeras - (foto 4)

    Todo está listo para que Elche viva mañana una de las noches más señaladas del año, su Nit de l'Albà. Una fiesta que tiene sus orígenes en la Edad media cuando se utilizaba el fuego para anunciar la festividad de la Virgen de la Asunción. Hoy en día ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana por su singularidad.

    “Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a todos los ilicitanos e ilicitanas para que se sumen a la fiesta de la Nit de l'Albà”, ha declarado el alcalde, Carlos González, quien a presenciado hoy la colocación de las palmeras que se lanzarán desde la terraza del Ayuntamiento. González ha animado a los ciudadanos a “participar con responsabilidad para que sea una noche mágica”.

    Mañana, a partir de las once y cuarto de la noche la ciudad se iluminará con 390 palmeras, 200 de ellas palmeras formadas por cohetes y patrocinadas por particulares y empresas de la ciudad y otras 190 palmeras especiales de carcasa.

    En total, desde diversos puntos de la ciudad, la pirotécnia Ferrrández contratada por el Ayuntamiento, disparará casi 3.500 kilos de productos pirotécnicos. A ellos hay que sumar los cientos de kilos de pólvora que los ilicitanos quemarán desde sus azoteas dando mayor esplendor a la Nit de l'Albà.

    Y mientras que las palmeras pondrán la luz, el sonido llegará con las mascletás. Mañana se lanzarán 63.500 cohetes de distinto calibre, a ellos se unen 2.300 carcasas de trueno y 300 carcasas de pitos.

    La Nit de L'Albà 2015 comenzará a las 23.15 horas con el lanzamiento de palmeras desde nueve puntos repartidos por toda la ciudad: Polivalente de Carrús, Plaza de Barcelona, Plaza Reyes Católicos, Plaza del Raval, Plaza de San Juan, Calle Carmelitas, Ayuntamiento, calle Nuestra Señora de la Cabeza y Centro Social de Altabix.

    Por su parte, la Palmera de la Virgen que se lanzará a las 12 de noche desde la Basílica de Santa María estará compuesta por 3.000 cohetones. Cabe recordar que es imposible colocar más cohetes ya que la torre del campanario lo soportaría. La palmera ascenderá unos 300 metros y se mantendrá iluminada entre 23 y 25 segundos.

    La Nit de l'Albà en cifras

    390 PALMERAS: 200 de cohetes y 190 de carcasa
    63.500 cohetes de varios calibres
    2.300 Carcasas de trueno y 300 Carcasas de pitos
    1.846,57 Kg de Materia Reglamentada (pólvora neto)
    3.478,41 Kg Bruto...... Productos pirotécnicos

    Dispositivo de seguridad

    Un dispositivo formado por más de 300 efectivos velará por la seguridad de los ciudadanos en la Nit de l'Albà.
    100 agentes de la Policía Local
    100 agentes de la Policía Nacional
    30 miembros de Protección Civil
    30 miembros de DYA
    20 miembros de la Cruz Roja
    De 20 a 30 bomberos, según la franja horaria

    Centro de Coordinación de Emergencias

    Elche contará por primera vez con un puesto de mando avanzado, un centro de coordinación de emergencias, para ofrecer una respuesta más rápida y eficaz durante la Nit de l'Albà y de la Roà.

    Se trata de un Centro 112 a nivel local, donde coordinar la multiplicidad de efectivos y así evitar duplicidades.
    En esta sala de coordinación estarán presentes responsables de Policía Nacional, Autonómica y Local, equipos sanitarios, Protección Civil, Dya, Cruz Roja Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y Bomberos.

    Subir