1 de diciembre de 2020 1/12/20

Elche estima que existen unas 50.000 personas que padecen hipertensión en el departamento de salud

  • Más del 20% de personas que padecen esta patología no se está tratando

  • El próximo 10 de octubre se celebra el Día Nacional de la hipertensión que este año se centra en la importancia del control de esta patología

El próximo sábado día 10 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Hipertensión que este año tiene como finalidad hacer especial hincapié en la importancia del control de esta enfermedad por parte del propio paciente; algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que a partir de los 50 años una de cada tres personas es hipertensa.

La tensión alta o hipertensión es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de lo normal y considerada uno de los mayores problemas de salud pública en países desarrollados.

La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, de ahí la importancia de la detección y una vez detectada del control de esta enfermedad.

En el caso del departamento sanitario de Elche, La Unidad de Hipertensión, perteneciente al Servicio de Medicina Interna del hospital ilicitano, estima que existen aproximadamente 50.000 hipertensos. Pero lo que causa más alarma es que de este número total de personas con esta patología hay más de 10.000 (el 20%) no se están tratando, ya sea por desconocer que la padecen o por no dar demasiada importancia a la situación.

Importancia de un control adecuado de la hipertensión
En la actualidad nadie puede dudar de la importancia que en la salud tiene el control de la hipertensión y para poder realizar adecuadamente este control, es fundamental conocer en todo momento cómo están nuestras cifras tensionales. La medida de la presión arterial en la clínica es el método que se ha utilizado en el siglo pasado para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos pero desde principios de este siglo los especialistas ya recomiendan métodos alternativos y más accesibles.

Dentro de estos métodos alternativos de medida destinados a un diagnóstico y seguimiento más preciso de los hipertensos, destacan la monitorización ambulatoria y/olas medidas domiciliarias. En el caso de la monitorización ambulatoria los especialistas explican que hoy día todavía tiene un coste elevado y es difícil la generalización de su uso en las consultas de Atención Primaria, que es donde se hace el diagnóstico y seguimiento de más del 90% de los hipertensos.

Pero en relación al segundo caso, el Dr. Alberto Martín Hidalgo, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, mantiene que “diferentes estudios han puesto de manifiesto una alta rentabilidad diagnóstica de las medidas domiciliarias y un valor pronóstico similar al de la monitorización ambulatoria, siendo su coste inferior y mucho más accesible para la generalización de su uso en Atención Primaria

Por otra parte, añade que “se trata de un método bien aceptado e incluso demandado por los propios pacientes y de fácil utilización para ellos. Curiosamente, en nuestro país, en contraste con otros países de nuestro entorno, parece que el método se está utilizando más por propia demanda del paciente que por indicación médica”.

Subir