20 de febrero de 2020 20/2/20
Para acabar con las inundaciones

Elche acometerá el alcantarillado de Peña de las Águilas y nuevos colectores en Carrús y Ciudad Jardín-Palmerales

Elche acometerá el alcantarillado de Peña de las Águilas y nuevos colectores en Carrús y Ciudad Jardín-Palmerales  - (foto 1)
  • Las inversiones de 11,2 millones de euros se llevarán a cabo entre 2014 y 2016

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de la empresa mixta Aigües d’Elx (51% de capital publico) por 16 años para permitir un total de 11,2 millones de euros en inversiones para la ciudad de Elche, concretamente el demandado alcantarillado de Peña de las Águilas, así como colectores pluviales en Carrús Este y Palmerales-Ciudad Jardin para evitar las continuas inundaciones en la zona.

Según ha explicado el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Antonio Luis Martínez Pujalte “esta prórroga obedece a una petición del Ayuntamiento de acometer mejoras en los servicios de alcantarillado y red de aguas pluviales para evitar acumulaciones en caso de lluvias torrenciales así como para atender la situación de viviendas situadas en zonas urbanas que carecen de alcantarillado”.

En respuesta a esta petición, la empresa mixta Aigües d´Elx realizó una propuesta aprobada por el Consejo de Administración que estima urgentes las siguientes actuaciones: un colector en la zona de Carrús Este, un colector en la zona de Ciudad Jardín y los Palmerales y la red secundaria de alcantarillado y acometidas en la Partida de Peña de Las Águilas- Llano de San José.

Estas inversiones, que no están recogidas en el actual contrato de Aigües d’Elx, suponen una inversión de 11,2 millones de euros. Martínez-Pujalte ha señalado que “obviamente el Ayuntamiento de Elche quiere acometer estas inversiones pero en ningún caso va a subir la tarifa del agua ni va a hacer aportaciones económicas del presupuesto. Para acometer estas inversiones de 11,2 millones de euros, por parte de la empresa Aigües d’Elx, sin que los ilicitanos aportemos dinero, Recuerdo- ha señalado- un colector en Carrús Este, un colector en Ciudad Jardín Palmerales y el alcantarillado de Peña de las Águilas, la junta de gobierno ha aprobado hoy prorrogar el contrato con la empresa por un periodo de 16 años más”.

Estas inversiones se acometerán de inmediato, a la mayor brevedad posible una vez que se hayan redactado los proyectos y licitado las obras por parte de Aigües y siempre entre 2014-2016.

Las mejoras están valoradas de la siguiente manera:

-El colector de Carrús-Este 4,2 millones de euros.

-Colector Ciudad Jardín-Palmerales 2,2 millones de euros.

-Red secundaria de Alcantarillado Peña de las Águilas, 4,6 millones euros.

Antonio Luis Martínez Pujalte ha informado “que la Confederación Hidrográfica del Júcar es la encargada de la red externa del alcantarillado, el proyecto ya está redactado y Aigües realizará la red secundaria y las acometidas”.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local ha incidido en que “esta prórroga en el contrato de Aigües d’Elx que ha aprobado la Junta de Gobierno viene avalada por un informe emitido por el Consejo Jurídico Consultivo, que estima que es plenamente conforme a la legislación en materia de contratación pública”. El concurso para seleccionar un socio privado para la constitución para la empresa mixta Aigües d’Elx (51% de capital público) se adjudicó el 21 de diciembre en el año 2000 por un periodo de 25 años. Entró en funcionamiento en 2001, por lo que con la prórroga aprobada la actual empresa gestionará el agua hasta 2042.

Estas actuaciones en la red hídrica ilicitana, van a favorecer a todos los ilicitanos pero especialmente a los 65.000 vecinos que viven en Carrús Este, San Antón, Ciudad Jardín, Palmerales, Altabix y Peña de las Águilas.

Subir