elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “La ciudad de Elx se sumará al Programa Alquila Plus de la Generalitat”

Dómine: “La ciudad de Elx se sumará al Programa Alquila Plus de la Generalitat”
  • El director general de Obras Públicas se ha reunido con la alcaldesa de Elx para tratar el Programa Alquila Plus

  • Este programa se dirige principalmente a beneficiar a familias con ejecuciones hipotecarias y riesgo de exclusión social

  • Se trata de inmuebles con alquileres por debajo de los 350 euros mensuales

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha asegurado hoy que “dentro de las reuniones que estamos llevando a cabo para aplicar el Programa Alquila Plus del Consell nos hemos reunido hoy con la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, y parte de su equipo de gobierno municipal, y la ciudad ilicitana se sumará en breve a este programa pionero”.

Dómine ha recordado que “la Generalitat está reorientando la labor de mediación en materia de alquiler para potenciar la atención y protección de familias que, debido a la actual crisis económica tras la nefasta gestión del anterior Gobierno Central, han sido desahuciadas y han perdido su vivienda”.

“La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha de esta manera un plan extraordinario, dotado de un presupuesto de un millón de euros para 2012, que se dirige a estas familias en situación de riesgo de exclusión social, en el cual queremos contar con la colaboración de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes con los que estamos manteniendo reuniones previas informativas que posibilitarán la firma de acuerdos puntuales en esta materia”, ha indicado Vicente Dómine.

El director general de Obras Públicas ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, para trasladarle los principales puntos de actuación y metas fijadas en el nuevo Programa Alquila Plus. La gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Inmaculada García, también ha participado en la reunión.

Mercedes Alonso, por su parte, ha asegurado que “para muchas familias de Elx la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat dentro del Programa Alquila Plus les va a suponer un alivio considerable al poder acceder a un hogar habitable en unas condiciones económicas muy favorables. Los ayuntamientos somos conocedores de la problemática que el impago de hipotecas a causado a familias trabajadoras y vamos a trabajar para darles una solución eficaz que les permita recuperar un espacio donde puedan ejercer su vida familiar y social con la máxima dignidad y normalidad posibles”.

Las viviendas que permitirán atender la demanda de las familias desahuciadas por el impago de la hipoteca de su hogar habitual y con grave riesgo de exclusión social son los inmuebles pertenecientes al patrimonio público, así como hogares de la Red Alquila que cumplan los requisitos para ejecutar este programa en Elx. Se tratará en todos los casos de inmuebles con precios de alquiler por debajo de los 350 euros mensuales.

3.000 familias se beneficiarán en la Comunitat
Hay que recordar que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, presentó al Pleno del Consell el pasado mes de noviembre este nuevo Programa Extraordinario elaborado por la Conselleria para atender las necesidades de vivienda de las familias en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis hipotecaria. Este plan de la Generalitat permitirá poner a disposición de estas familias en los próximos doce meses 3.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en toda la Comunitat.

Podrán acogerse a este programa extraordinario las familias que hayan perdido su residencia habitual como consecuencia de un embargo al no poder hacer frente al crédito hipotecario. Excepcionalmente, también podrán acogerse a este plan otras situaciones extraordinarias de pérdida de la vivienda habitual de familias desempleadas debido a la crisis económica.

El programa Alquila Plus incluye cinco líneas de acción, el impulso al parque público de viviendas de la Generalitat, priorizar las ayudas al alquiler para estas familias, incentivos a propietarios de viviendas en forma de seguros para ampliar la oferta, refuerzo de la Red Alquila de la Generalitat y máximo aprovechamiento del parque de viviendas protegidas en alquiler.

Subir