25 de septiembre de 2020 25/9/20

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó insisten en el diagnóstico precoz del SIDA

Los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó  insisten en el diagnóstico precoz del SIDA - (foto 1)

    Los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó insisten en la importancia del diagnóstico precoz del SIDA, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad el día 1 de diciembre.

    Para una eficiente prevención del VIH/SIDA interesa conocer, sobre todo, cómo se está transmitiendo el virus en los casos de infección reciente. Para conocer la evolución de estos nuevos diagnósticos, la Consellería de Sanitat puso en marcha en 2011 un nuevo sistema de información de la infección por VIH.

    Aunque la mejora respecto a décadas pasadas es indudable en cuando a casos nuevos de infección VIH, los profesionales sanitarios inciden en el esfuerzo que se debe de realizar para reducir el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

    Según los datos de la Conselleria de Sanitat, en el año 2012 se diagnosticaron en la Comunitat 433 casos nuevos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 84'7 casos por millón de habitantes, un valor discretamente inferior al del conjunto de España (85). Los nuevos diagnósticos de infección se dan principalmente en hombres, con una proporción del 80% respecto al 20% de diagnósticos en mujeres .La edad media al diagnóstico de la infección fue de 38 años en hombres y 39 años en mujeres. En conjunto, más del 90% de los casos se transmitieron sexualmente mientras que los casos en usuarios de drogas intravenosas sólo representan el 7'5%.

    Para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Es muy importante no bajar la guardia con esta enfermedad, ya que en España se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas, a pesar de disponer de la prueba diagnóstica para esta infección de manera gratuita.

    Día Mundial del SIDA
    Cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante esta enfermedad. Este día conmemorativo brinda a todos los partícipes una oportunidad clara para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.

    Mesas informativas y charlas en centros educativos
    Ambos departamentos de salud contarán con mesas informativas en los centros de salud y en los propios hospitales, orientadas a informar acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, así como el control y seguimiento de las enfermedad.

    Los centros de Atención Primaria del Departamento de Torrevieja contarán con mesas informativas que estarán a disposición de pacientes y usuarios el próximo día 4, ofreciéndoles material gráfico a propósto de este día; además, los instititutos Mare Nostrum y Libertas de Torrevieja, y el Instituto Playa Flamenca de Orihuela Costa, ofrecerán charlas educativas a cargo de profesionales sanitarios.

    Por su parte el Departamento de Salud del Vinalopó ofrecerá charlas informativas en instititutos de Aspe y Crevillent, así como mesas informativas, el próximo lunes día 2, en toda la red de centros de salud y en el propio Hospital del Vinalopó.

    Subir