25 de febrero de 2020 25/2/20

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende a más de 200 pacientes celiacos al año

    El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche atiende a más de 200 pacientes celiacos al año entre adultos y niños. Concretamente el Servicio de Digestivo atiende a aproximadamente 140 adultos y el Servicio de Pediatría a 60 niños.

    Estos datos han sido aportados por ambos servicios con motivo de la celebración del “Día Nacional del Celiaco” que tiene lugar mañana domingo 27 de mayo.

    La enfermedad celiaca consiste en la intolerancia permanente a las proteínas del gluten presentes en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Normalmente se produce en personas con predisposición genética pero los expertos estiman que sólo 1 de cada 10 celiacos está diagnosticado.

    Síntomas, diagnóstico y tratamiento
    El Hospital General de Elche cuenta con dos consultas de adultos perteneciente al Servicio de Digestivo para atender a estos pacientes coordinadas por la Dra. Mari Fe García Sepulcre y dos consultas más Pediátricas para los menores con esta patología, coordinadas por la Dra. Rosmari Vázquez y la Dra. Mª José Belenguer.

    Así, en relación con los síntomas que presenta la enfermedad celiaca en los niños, la Dra. Vázquez, ha explicado que “principalmente se trata de síntomas digestivos, como pueden ser la diarrea, el dolor y la distensión abdominal. Además puede presentar también retraso pondero-estatural, vómitos, defectos en el esmalte dental etc”

    Por su parte, en el caso de los adultos, la Dra. García ha mantenido que “la patología puede causar con síntomas aislados y muy diversos tanto digestivos como extra-digestivos. Así pues, puede presentar cansancio, fatigabilidad, anemia, estreñimiento etc, entre otros”

    En cuanto al tratamiento ambas especialistas han manifestado que estos pacientes necesitan una dieta sin gluten estricta, obligatoria y de por vida. Además, las facultativas han querido destacar que ahora existen muchas más pruebas para diagnosticar la enfermedad de forma temprana como son la endoscopia, la toma de biopsias de duodeno y la posibilidad de realizar una técnica como la cápsula endoscópica en casos de incertidumbre diagnóstica.

    Sobre el origen de esta patología, la Dra. Vázquez ha explicado que “la enfermedad celiaca es de base genética aunque actualmente se están llevando a cabo estudios consistentes en realizar un estudio genético a niños recién nacidos que tienen un hermano mayor con la enfermedad. El objetivo es comprobar la predisposición que tienen a padecer la patología y en el caso de tener posibilidades de desarrollarla en un futuro, las madres introducen en la dieta del bebé a partir de los 4 meses pequeñas cantidades de gluten en alternancia con la lactancia materna. El fin de estos estudios es comprobar si de esta manera los niños desarrollan menos la enfermedad y aunque aún no hay resultados concretos todo apunta a éstos podrían ser positivos”.

    Día Nacional de la Enfermedad Celiaca
    “Es necesario dar una mayor visibilidad en la sociedad a esta enfermedad, algo que se está consiguiendo gracias a la celebración de Jornadas como la del Día Nacional y a asociaciones como la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA). De esta manera se fomentan actividades lúdicas y formativas que posibilitan que los ciudadanos conozcan la patología. Una iniciativa muy destacada este año ha sido que el pasado 25 de mayo los colegios ilicitanos ofrecieron a los niños un menú sin gluten para dar a conocer esta enfermedad a los más pequeños” han explicado las especialistas.

    Subir