elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Emergencias pone en marcha un protocolo de actuación para atender a personas sin hogar

    La Concejal de Emergencias, Manuela Mora, ha dado a conocer el protocolo de actuación que desde la Concejalía de Emergencias se ha puesto en marcha el protocolo de actuación con personas sin hogar. Esta iniciativa se debe a la bajada de temperaturas que se prevé aún más fuerte para los próximos días aunque este protocolo se pondría en marcha cuando las condiciones climáticas fueran adversas a lo largo de todo el invierno.

    Manuel Mora ha señalado “que como ya se hizo a principios de año con la ola de frío, la Concejalía de Emergencias se coordina con la Policía Local, DYA Cruz Roja y protección civil para atender a todas esas personas que tienen que dormir en la calle. De hecho, durante el mes de febrero, se atendieron a más de 50 personas durante la ola de frío. En esta ocasión, los voluntarios se ocuparán de ofrecer a las personas sin hogar alimentos calientes, mantas, medicación si lo precisaran, e incluso su traslado a Cáritas o incluso al hospital”.

    En este caso, estos voluntarios saldrán a partir de las ocho de la tarde cuando ya ha caído el sol y las temperaturas ya son frías atendiéndoles lo más rápido posible. Para esas salidas, además, se ha realizado un estudio de las zonas donde suelen estar esas personas, para facilitar la coordinación de este protocolo.

    El protocolo de actuación se ha dividido en tres supuestos, para que los voluntarios sepan cómo reaccionar ante cada caso. La Concejal ha dado a conocer que “el primero de ellos, en que el indigente quiera pernoctar en el albergue, se consultará a Cáritas la posibilidad de alojamiento y se trasladará allí, bien por parte de la policía, o bien de DYA. Hay que tener en cuenta que Cáritas, como es lógico, no admite personas ebrias, que presenten conductas antisociales, o que hayan sido expulsadas del propio albergue por no seguir las normas. En el segundo supuesto, en que la persona no quiera su traslado al albergue, se le ofrecerá la posibilidad de tomar alimentos calientes así como de disponer de una manta. En el tercer y último supuesto, en que la persona sin hogar presente problemas de salud, se realizará su traslado al Hospital”.

    Subir