elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Emergencias actualiza el estudio de los barrancos que contempla ocho puntos conflictivos

La Concejalía de Emergencias actualiza el estudio de los barrancos que contempla ocho puntos conflictivos

    La Concejal de Emergencias, Manuela Mora, ha presentado esta mañana el trabajo de campo realizado desde Emergencias para los barrancos y cauce del río Vinalopó del municipio Elche en el que se ha trabajado hace más de un año desde distintos departamentos institucionales y también desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este estudio en el que han colaborado técnicos de distintas concejalías como Medio Ambiente o Emergencias, el capataz de pedanías, la Policía Local o técnicos de topografía

    Manuela Mora ha destacado “que este trabajo de campo de las zonas inundables contempla los puntos críticos y en concreto el término municipal de Elche cuenta con 52 puntos conflictivos que se han clasificado por colores dependiendo de la gravedad de su situación”. Las zonas inundables con las que cuenta la ciudad son el río Vinalopó, el Barranco del Manchón, el barranco de Barbasena, el barranco de San Antón, el barranco del Grifo, el barranco de Los Arcos. Y los colores que se han establecido para conocer la situación de cada uno se enmarcan en zona verde que es un punto no conflictivo, zona amarilla que se clasifica a los cortes aislados de caminos, zona naranja que implica corte de vías prioritarias que producen incomunicación en las viviendas o la zona roja que conlleva el aislamiento y la incomunicación de viviendas.

    La Concejal ha afirmado “que dentro de las zonas inundables se contemplan las más conflictivas en caso de inundaciones. Estarían en Daimés (zona Río Vinalopó), en la carretera de Santa Pola y en el camino de El Hondo dentro del propio barranco de Barbasena, en Alzabares alto y en la carretera de Santa Pola dentro del Barranco de San Antón, el Camino de la Piedra Escrita y el tercer canal de riego en el Barranco de los Arcos y por último también sería zona roja el paso de las vías del AVE. En total ocho puntos conflictivos dentro de los 52 que contempla el trabajo y que afectarían alrededor de 300 ciudadanos que viven en esas zonas”. El resto, son puntos a observar y a tener en cuenta pero que nunca han presentado problema.

    Este trabajo se presentó hace unos días en la Jefatura de la Policía Local con agentes de la policía, agentes que cubren las pedanías, DYA, Protección Civil así como técnicos de distintas áreas implicadas, la policía nacional, guardia civil, inspectores de medio ambiente, urbanismo, mantenimiento, topografía, servicio de prevención municipal, etc. Manuela mora ha recordado “que estos puntos están actualizados en el SIGELX (sistema de información geográfica de Elche) para que se pueda consultar con rapidez por todo aquel que lo precise en momento de emergencia”.

    Para llevar a cabo este Plan se han consultado otros estudios y fuentes como el Plan de Inundaciones de Elche del año 1989, el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana), el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana, el mapa de peligrosidad elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar así como la experiencia de todos aquellos que han trabajado sobre estos temas.

    Subir