elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Comercio ha introducido modificaciones en los mercadillos de Elche para regular y mejorar la situación

La Concejalía de Comercio ha introducido modificaciones en los mercadillos de Elche para regular y mejorar la situación

    La Concejal de Comercio, María José López, ha explicado que “desde la concejalía llevamos trabajando desde hace más de un año para poner en orden los mercadillos de la ciudad y las pedanías y llevar un control sobre los mismos para garantizar un óptimo funcionamiento”.

    María José López ha destacado que el estudio de la situación inicial era complejo, ya que como ha informado, se encontraron entre otras cuestiones con que no existía un censo de vendedores ambulantes de los mercadillos municipales, faltaba la identificación en el reparto de espacios, había duplicidad en las licencias, así como licencias provisionales que permanecían años, existían puestos libres y, paralelamente, gran cantidad de personas esperando a que se le concediera un puesto.

    La Concejal de Comercio ha informado que “actualmente, en el término municipal de Elche, se celebran de forma periódica 21 mercados de venta no sedentaria municipales” y ha añadido que “de estos mercados, seis se celebran en pedanías ilicitanas. Además, dos de ellos, Arenales martes y viernes, y el Altet, son por la tarde”.

    María José López ha destacado que “con el trabajo que se está haciendo desde la Concejalía han aumentado el número de puestos a 1.480 en total”, y ha destacado que “de esta forma, la oferta de autorizaciones de 2013 ha crecido en un 29% respecto a la del 2011 sobre todo por la reorganización de espacios, ampliación de los espacios de venta o la instalación de uno nuevo”.

    La Concejal de Comercio ha recordado que “también nos encontramos con una lista de espera desde el año 2006 para poder acceder a un puesto. Ya se disponen de listas de espera públicas de cada mercadillo para que cualquier interesado pueda informarse en la concejalía del puesto que ocupa en ella”, y ha añadido que también encontramos descontrol en el temas de las tasas, las cuales no se han modificado, por lo que se mantienen desde 2011. Sin embargo, María José López ha señalado que se arrastraba una deuda desde 2005 de 129.000 euros, que se ha conseguido reducir en un 22%, hasta 101.000 euros.

    La Concejal ha destacado por último las mejoras introducidas desde la Concejalía en esta legislatura encontramos que se ha mejorado la seguridad de los mercadillos, para respetar las dimensiones mínimas de espacio libre entre cada fila de puestos, y además, se han unificado las dimensiones de los puestos para que todos los agricultores tengan en mismo espacio para la venta, eliminando la situación de “privilegio” de algunos, y se han elaborado los planos de ubicación y distribución de cada mercadillo, entregándolo con cada licencia. Además, se ha incrementado en una patrulla la dotación de Policías destinada al control de los mercadillos.

    Subir