elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos solicitará un “esfuerzo extra de protección y prevención” en las residencias y centros de día de Elche

Ciudadanos solicitará un “esfuerzo extra de protección y prevención” en las residencias y centros de día de Elche - (foto 1)
  • Eva Crisol ha reclamado que “se proteja a las personas mayores, incluso a las que no se encuentran instaladas en ningún centro” puesto que es algo que debe hacerse “por humanidad”

La Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche, Eva María Crisol, ha anunciado la primera de las mociones que defenderá durante el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el lunes, mediante la cual exigirá al gobierno municipal y al Consell a que “aumenten las medidas de protección, prevención y vigilancia que se mantienen hasta ahora en las residencias de la tercera edad y centros de día de Elche contra la covid-19”.

“Tanto los residentes como los trabajadores y cuidadores de estas residencias, pero también de los centros de día, sean de gestión pública o de gestión privada, merecen la máxima protección por su exposición y el elevado riesgo del colectivo”, ha indicado Crisol, quien ha recordado que, según las cifras oficiales, uno de cada tres fallecidos en la Comunidad Valenciana han sido en el entorno de una residencia.

“Recientemente hemos visto como el ejército debía desplazarse al asilo de San José o como la residencia de Altabix sufre un brote descontrolado, poniendo en peligro a residentes y empleados. Esto demuestra la vulnerabilidad de estos recintos, por lo que se deben extremar las medidas de prevención e incluso de desinfección para que Elche no tenga que salir más en las noticias por cuestiones como estas, que con un mayor apoyo de las instituciones, proporcionando medios, se podrían evitar a pesar de la ya de por sí dureza del virus”, ha afirmado la edil naranja.

Ante esta situación, Crisol ha reclamado “que se aumente la cantidad de pruebas PCR que se realizan y se reduzcan los plazos entre ellas”. “La Comunidad Valenciana tiene una carencia de plazas en residencias enorme, por lo que no podemos permitir que, con lo que cuesta acceder a una de ellas, esta se convierta en un foco de peligro constante para los residentes”.

Pero el “esfuerzo extra” que reclama Crisol no es referente únicamente a las residencias de la tercera edad o los centros de día. La portavoz de Cs ha insistido en que “la prevención al máximo nivel debe trasladarse a todas las personas en riesgo, y esto incluye a ancianos que no se encuentran en las residencias y centros adecuados sino en sus propias casas o en entornos familiares, además de los cuidadores que, a diario, les proporcionan los cuidados óptimos para que tengan la mejor calidad de vida”.

“Se trata de una cuestión de protección pero por encima de todo de humanidad. Llevamos demasiados meses viendo como se ha abandonado a personas que han luchado toda su vida para mantener esta sociedad en pie y que, cuando más lo necesitaban, no recibían el trato adecuado. No podemos permitir que eso suceda más y para ello la administración debe dejarse de propaganda para ofrecer las mejores soluciones”, ha concluido Crisol.

Subir