elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen

Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen
    MÁS FOTOS
    Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen - (foto 2)
    Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen - (foto 3)
    Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen - (foto 4)
    Los cinco lienzos restaurados del retablo mayor de San José regresan a su lugar de origen - (foto 5)
    Los cinco lienzos del retablo mayor de la Iglesia de San José han vuelto hoy a su lugar de origen tras haber pasado por un proceso de restauración y haber expuesto el resultado de este trabajo en la muestra ‘Belleza oculta. Recuperando nuestro patrimonio’ que se celebró entre los meses de septiembre y octubre en la Lonja Medieval y la Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana.

    De esta forma, los lienzos del siglo XVIII de ‘La Sagrada Familia’, y de los Santos Franciscanos ‘San Juan Bautista’, ‘San Buenaventura’, ‘San Luis de Tolosa’, y ‘San Francisco de Asís’ han vuelto a recuperar su protagonismo en el retablo mayor de la Iglesia de San José.

    Para colocar cada cuadro en su lugar correspondiente se ha necesitado una grúa y se ha contado con el minucioso trabajo de varios operarios municipales que han participado durante toda la mañana en este proceso, bajo la supervisión de la restauradora municipal, Gemma Mira.

    Mira ha señalado que “la labor más complicada ha sido situar el lienzo de ‘La Sagrada Familia’ en el ático del retablo mayor de San José porque hay que colocarlo con parte del retablo que le enmarca así como por el peso y las dimensiones del cuadro”.

    Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha afirmado que para el gobierno municipal “uno de nuestros objetivos prioritarios es recuperar, divulgar y conservar el patrimonio municipal de Elche”.

    En este sentido, Ruz ha señalado que San José es uno de los enclaves más destacados por el patrimonio artístico que atesora” y ha añadido que “los cinco lienzos del Barroco deben estar en la Iglesia de San José porque se crearon para ese retablo”.

    Ruz también ha resaltado el trabajo de recuperación de estas obras. Al respecto, la restauradora municipal, Gemma Mira, ha señalado que “ha sido un proceso complejo de tratamientos donde se ha eliminado la suciedad que habían adquirido estas obras y al limpiarlo han salido colores espectaculares y se ha recuperado el cromatismo original de estos lienzos”.

     

    Subir