elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ciclo del Gil-Albert “Arte en valor” llega a Elche para descubrir las pinturas de la Iglesia de Sant Josep

  • La charla, a cargo del restaurador José Vicente Bonete, tendrá lugar mañana miércoles 11 de junio a las 20.30 horas

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebrará mañana miércoles 11 de junio una nueva edición del ciclo “Descubre una obra. Arte en valor” que, en esta ocasión, viaja hasta Elche para analizar las pinturas de la Iglesia de Sant Josep del municipio.

La charla, que tendrá lugar a las 20:30 horas en la misma iglesia, correrá a cargo del especialista en restauración de obras de arte José Vicente Bonete, quien ‘descubrirá’ las abundantes pinturas al fresco que alberga Sant Josep, uno de los edificios más importantes de Elche tanto por su valor histórico y artístico como por su presencia urbana.

Construida bastante alejada de la población antigua, la iglesia fue, junto al convento del que formaba parte, un hito para el crecimiento de la ciudad durante el siglo XVIII. La pequeña fachada ha perdido a lo largo de los años la relevancia que tenía, pero no así la importancia de las obras pictóricas que guarda en su interior.

Las pinturas de Sant Josep no son muy comunes en la zona y parece que están relacionadas con las de los capuchinos de Monóvar. Además, sólo el convento de Sant Domènec d´Oriola tiene una decoración de pinturas al fresco tan abundante. Se trata de obrassimples y sencillas, probablemente realizadas por los mismos frailes, que contribuyen a darle a las capillas un aspecto rico volumétricamente.

José Vicente Bonete

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad San Carlos de Valencia y especializado en Restauración por la Academia di Belle Arti Aldo Galli de Como, en Italia, Bonete ha restaurado numerosas obras de arte religioso, contemporáneo o de la edad moderna como ‘La Mare de Déu dels Desamparats’ de Requena, los murales del Santuario de la Mare de Déu d´Orito de Monforte del Cid o ‘La Pietat i el Crist de Difunts i Ànimes’de Crevillente, entre otras muchas. Como restaurador del Santíssim Sagrament de la iglesia de Sant Josep de Elche (finales del XVII, principios del XVIII), es uno de los mejores conocedores de las pinturas de este singular templo ilicitano.

El diputado de Cultura, Juan Baustista Roselló, ha destacado que este ciclo, que recorrerá en los próximos meses los centros de estudios locales y comarcales que integran el Espai Cultural Enric Valor y que ya ha pasado por Cocentaina y Benissa, tiene por finalidad la creación y consolidación de un programa estable para el intercambio de propuestas culturales dentro del ámbito patrimonial artístico que configura la provincia de Alicante.

Subir