elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de Salud del Departamento del Hospital General de Elche ofrecen chequeos a usuarios de a partir de 30 años

  • La captación de usuarios de 30 a 40 años tiene como objetivo primordial la prevención de posibles patologías además de la educación para la salud

  • Atención Primaria ya realizaba estos chequeos a los ciudadanos a partir de los 40 años

  • Los chequeos incluyen la toma de la tensión arterial, la talla, el peso, análisis de sangre etc.

La Dirección de Atención Primaria del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una iniciativa en todos los centros de salud encaminada a fomentar la prevención de patologías entre los ciudadanos.

La iniciativa consiste en captar, o bien en persona en los mismos centros de salud o a través del teléfono, a usuarios sanos de entre 30 y 40 años para ofrecerles llevar a cabo un chequeo médico.

Este tipo de chequeos ya se ofertaban pero estaban destinados a ciudadanos a partir de los 40 años por lo que la Dirección del departamento sanitario ha decidido adelantar la edad de los beneficiados buscando una mayor cobertura sanitaria.

De esta forma, los especialistas de los centros de salud llevan a cabo un control de las biomedidas de los ciudadanos sanos con el objetivo tanto de prevenir como de ofrecer educación para la salud.

José Manuel Zazo, Coordinador Médico del Centro de Salud de El Raval explica que “lo que se ofrece en el chequeo es una toma de la tensión arterial, así como la talla y el peso y la medida del perímetro abdominal del usuario para calcular los posibles riesgos cardiovasculares con el fin de evitarlos y tenerlos controlados. Además el chequeo se complementará con un análisis de sangre si fuera necesario”.

Control personalizado
El facultativo ha manifestado también que “se trata de un control personalizado ya que se lleva a cabo un estudio de la historia clínica del paciente y, dependiendo de ésta, se propondrán una serie de pruebas diagnósticas adaptadas a su situación como pueda ser un control del azúcar si el usuario tiene antecedentes de diabetes etc”.

Por otro lado, también se dialoga con las personas que se realizan el chequeo y se les ofrecen consejos saludables en múltiples ámbitos. Así por ejemplo si tienen hijos se les aconseja sobre su alimentación, la importancia del ejercicio físico y la necesidad del fomento de los hábitos de vida saludables.

Por su parte, Cristina Martínez, Directora Médico de Atención Primaria del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha explicado que “los centros de salud son la puerta de entrada del ciudadano al sistema sanitario, por ello lo que pretendemos es que éstos sirvan no sólo para tratar a los pacientes cuando ya esté presente una determinada patología sino precisamente evitar que ésta aparezca si es posible, y si ya existiese previamente que se tenga un mayor control sobre ella”.

Esta medida ya esta enmarca en todos los centros de salud del Departamento Sanitario.

Subir