elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de Salud del Pla y el Altet imparten sesiones formativas sobre el manejo de SINTROM

    Enfermería de los centros de salud el Altet y del Pla, adscritos al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, han puesto en marcha sesiones formativas para pacientes tratados con SINTROM y sus familiares y cuidadores.

    El SINTROM es un medicamento que disminuye la capacidad de coagulación de la sangre y que previene entre otras cosas trombosis, embolias e infartos. Para algunas personas el tratamiento es transitorio mientras que para tras puede ser indefinido.

    El objetivo de las charlas es instruir a los pacientes en el manejo de este medicamento así como resolver todas sus posibles dudas. Desde los centros de salud explican que se trata de una actividad a demanda y que algunos usuarios habían sugerido su realización, de forma que se ha decido cubrir esa necesidad.

    El centro de salud del Altet tiene experiencia pues realizó la sesión ya el pasado año, resultando un éxito de acogida. Es por ello que se ha decidido realizar de nuevo este año y expandirla a otros centros de salud, como es el caso del Altet que se suma a la iniciativa por primera vez.

    En palabras de las enfermeras encargadas de impartir la sesión, Isabel Berná en el Altet y Concha Carrilllo en el Pla "esta actividad se enmarca dentro de los que conocemos como educación para la salud y que es uno de los campos de acción de la enfermería además del puramente clínico. Con charlas como esta se busca dotar a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud, además de mejorar su acceso a la información y a los servicios relacionados con su salud".

    La sesión ha contado también con la colaboración de estudiantes de enfermería de la Universidad de Alicante.
    Los profesionales d ellos centros quieren aprovechar para recordar que los pacientes y familiares disponen de un buzón de sugerencias donde pueden proponer temas que les gustaría que se trataran en otras sesiones formativas etc.

    Contenido de la sesión

    La sesión comenzó con una explicación de lo que es el SINTROM y la función que tiene. Posteriormente los enfermeros destacaron la importancia que tiene realizarse controles periódicos, ya que la acción del SINTROM no es siempre igual y puede verse afectada por factores externos y de otra índole.

    También hubo un apartado destinado a explicar la forma correcta de tomar el medicamento y cómo actuar ante un olvido. Así, los enfermeros aclararon que si el paciente se olvida de tomar el medicamento algún día a su hora habitual, puede tomarlo a cualquier hora de ese mismo día pero nunca tomar más de dos dosis al día.

    Concha Carrillo e Isabel Berná explican que "este tipo de sesiones son de gran relevancia porque existe una serie de información que algunos pacientes desconocen y que podría afectar a su salud. Por ejemplo, en el caso de la sesión sobre SINTROM hemos recordado a los pacientes que nunca deben automedicarse porque existen fármacos que pueden potenciar o disminuir el efecto del SINTROM y algunos de estos fármacos son tan conocidos y utilizados como la aspirina, que hay que evitar tomar si se está siendo tratado con SINTROM".

    En ese sentido, los profesionales también explicaron a los asistentes que existen una serie de alimentos que pueden interferir en la acción del SINTROM. Así, entre los alimentos que potencian su función destacan el ajo, la salvia, la papaya y el zumo de pomelo, y entre los que disminuyen su acción el té verde, el ginseng, la hierba de San Juan y la soja. El consumo de verduras con regularidad está aconsejado.

    Por último, se ha instruyó a los asistentes sobre cómo reaccionar en caso de sufrir algún tipo de herida, así como las precauciones a tener en cuenta a la hora de realizar viajes largos y la importancia de que en caso de intervención quirúrgica, biopsias o extracción dental, el paciente acuda a control de 3-5 días antes de la operación aunque su día fijado de control sea otro.

    Subir