elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de Salud de San Fermín en Elche pone en marcha una consulta especializada en diabetes

  • El objetivo es proporcionar a los pacientes diabéticos una atención más especializada y evitar así desplazamientos innecesarios al Hospital

  • Se trata de una iniciativa piloto que si da buenos resultados se instaurará en el resto de centros de salud del Departamento Sanitario

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una consulta especializada en diabetes en el centro de salud de San Fermín.

Se trata de una iniciativa piloto que si da los resultados esperados se trasladará al resto de centros de salud del departamento. El objetivo de la consulta es proporcionar una atención más especializada desde Atención Primaria a los pacientes con diabetes tipo II para poder controlarlos mejor y evitarles desplazamientos innecesarios al Hospital.

La consulta estará a cargo del Dr. José María Valero y la enfermera Manoli Ibarra, ambos formados y especializados en esta patología, y atenderá a aproximadamente 15 pacientes semanalmente.

El Dr. Valero explica que “en los centros de salud es el médico de familia el que atiende a los pacientes diabéticos habitualmente y de esta forma hemos querido crear un espacio especializado destinado a ellos para así dedicarles más tiempo y poder controlar mejor la enfermedad, ya que existe un número determinado de pacientes complejos que necesitan una mayor supervisión por su médico”.

De esta forma, serán los propios médicos de familia del centro de salud quienes derivarán a los pacientes diabéticos que ellos consideren a esta consulta. En un principio la consulta va a empezar atendiendo a los pacientes más complejos y difíciles de controlar.

Para llevar a cabo esta iniciativa el departamento ha adquirido equipamiento para la medición de la hemoglobina glicosilada y que tiene como finalidad el análisis de esta sustancia que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre en las últimas seis a ocho semanas. De esta forma los especialistas sabrán en el mismo momento si el paciente tiene controlada adecuadamente su enfermedad o no y no necesitarán pedir una analítica, como se hacía habitualmente, con la consiguiente demora a la espera de los resultados.

Unidades funcionales de diabetes
Por su parte, Cristina Martínez, Directora Médico de Atención Primaria del departamento, ha explicado que: “todos los centros de Salud de nuestro departamento disponen de una Unidad Funcional de Diabetes, compuesta por un médico y una enfermera referentes en es esta patología. Estas unidades, auspiciadas desde la Conselleria de Sanitat, se centran en proporcionar una mejor atención a los pacientes diabéticos, mediante la coordinación de los profesionales de Atención Primaria y del Hospital”.

“Con la puesta en marcha de la consulta especializada en diabetes del centro de salud de San Fermín hemos ido más allá creando un espacio físico para la atención personalizada de los pacientes atendidos por los profesionales de estas unidades”, ha concluido la directora médico.

En esa misma línea el Hospital General Universitario de Elche acogió recientemente un curso de formación para los profesionales referentes en esta patología de los centros de Atención Primaria.

El objetivo del curso fue que los profesionales profundizaran en el conocimiento y las habilidades necesarias para mejorar el manejo de este tipo de pacientes.

La iniciativa denominada “Por fin es jueves” y auspiciada por La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Lilly Diabetes pretende que profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la diabetes de una forma diferente.

Así, entre las materias en los que se formaron los profesionales destacan la prevención, diagnóstico, valoración y manejo del control metabólico de los pacientes con diabetes tipo 2; La detección y manejo de la comorbilidad en este tipo de pacientes y actuación ante situaciones especiales; Y las preguntas clave, las actitudes clave y las decisiones clave ante esta patología.

Por otro lado, la iniciativa también incluye formación semanal a los pacientes que estará coordinada por los profesionales de referencia en diabetes de cada centro de salud. La formación de los pacientes se centrará en 4 grandes puntos: alimentación, ejercicio, mi diabetes y compartir (un coloquio moderado por cada profesional sanitario).

La diabetes afecta a más del 14% de la población valenciana y casi la mitad lo desconoce. Para evitar que aumente la cifra de afectados de diabetes tipo 2, que supone el 90-95% del total de casos de diabetes es fundamental cambiar el estilo de vida y fomentar campañas de concienciación sobre la enfermedad. Un 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se sigue una alimentación equilibrada, se practica ejercicio de forma habitual y se abandonan los hábitos perjudiciales para nuestra salud, como el tabaco o el alcohol.

Subir