elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud del Pla de Elche pone en marcha visitas saludables para pacientes hipertensos

El centro de salud del Pla de Elche pone en marcha visitas saludables para pacientes hipertensos
  • Los pacientes acompañados de su médico y enfermera visitan el Polideportivo del Pla donde aprenden ejercicios cardiosaludables

  • Esta es la segunda visita que organiza Atención Primaria, la primera consistió en acompañar a un grupo de pacientes con sobrepeso al Mercado Central para asesorarles sobre alimentos saludables

El centro de salud de El Pla, perteneciente Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, se ha incorporado a la iniciativa de realizar visitas saludables con sus pacientes, complementando así la educación sanitaria teórica que éstos ya realizaban en sus centros sanitarios.

El objetivo de la indicativa, que se prevé extender a los demás centros sanitarios, es proporcionar al paciente las herramientas necesarias para mejorar y aumentar sus autocuidados a través de la motivación.

El programa se puso en marcha en el centro de salud de El Raval que realizó su primera visita saludable el pasado día 22 de enero. Así, en ese momento se seleccionó a 7 pacientes del centro con sobrepeso u obesidad, a los que su enfermera y médico acompañaron al Mercado Central de Elche para asesorarles sobre los alimentos saludables necesarios para llevar a cabo una dieta adecuada.

En esta ocasión, para la segunda visita saludable se han seleccionado a unos 15 pacientes con hipertensión del centro de salud de El Pla a quienes su médico y enfermero han acompañado al Polideportivo del Pla con el objetivo de impartir una clase práctica de ejercicio cardiosaludables.

Tal y como explican los coordinadores del centro de salud “La actividad que han realizado hoy los usuarios han sido ejercicios físicos de intensidad baja o moderada, ya que estos reducen la presión arterial y tienen un interés especial para los pacientes hipertensos. Además, se trata de actividades que tienen un bajo riesgo de complicaciones cardíacas y traumas músculo-esqueléticos y pueden ser aconsejados a un mayor número de pacientes”.

Es necesario destacar que los pacientes fueron formados previamente el pasado 25 de enero en una sesión teórica sobre conceptos generales de la hipertensión y el control de su tensión arterial.

La Directora Médico de Atención Primaria del Departamento sanitario, Cristina Martínez, ya explicó en su momento que “el objetivo de esta iniciativa es luchar contra determinadas patologías mediante estrategias poblacionales que incluyan la promoción de hábitos y estilos de vida saludables pero no sólo de manera teórica como ya se viene haciendo en los centros de salud mediante cursos formativos etc, sino de manera práctica”.

“En ese sentido, consideramos la Atención Primaria como un lugar idóneo para impulsar el cambio de la forma en que cada persona cuida de su salud y se compromete con ella. La figura del médico de familia y de enfermería, son claves para impulsar estos hábitos saludables ya que están en una situación de privilegio, muy cerca del paciente, de su familia y su entorno”, concluyó Cristina Martínez.

Hipertensión y ejercicio físico
La hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y es especialmente relevante en nuestro país por su elevada prevalencia. No en vano, se estima que un 45% del conjunto de la población entre 35 y 64 años padece esta patología.

Por otro lado, está claramente establecido que el adecuado control de las cifras de presión arterial supone un impacto importante en la prevención cardiovascular, tanto primaria como secundaria. Así, la detección, diagnóstico, tratamiento y control son las herramientas esenciales para esta batalla; batalla en la que la atención primaria juega un papel relevante ya que en este nivel del sistema sanitario donde mayoritariamente se realizan los pasos anteriores

Asimismo, está demostrado que el ejercicio físico regular puede reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión esencial aproximadamente de 8 a 10 milímetros de mercurio (medida de presión) para la presión sistólica, y de 7 a 8 milímetros de mercurio para la diastólica, y no parece haber diferencias entre hombres y mujeres en la respuesta al ejercicio.

Subir