elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud del Pla de Elche imparte un taller para pacientes diabéticos tipo II

    El centro de salud del Pla, adscrito al Departamento del Hospital General Universitario de Elche, ha llevado a caboun taller par apacientes con diabetes tipo II.
    El objetivo del taller ha sido resolver dudas y proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad y su mejor manejo. En las sesiones del taller han colaborado alumnas de grado de enfermería y nutrición de la Universidad de Alicante.

    Concretamente, en palabras de la Coordinadora de Enfermería del centro de salud del Pla, Joaquina García: "Los participantes son pacientes que han sido seleccionados por los profesionales del centro al observar que no alcanzaban un óptimo objetivo de control de la patología. Una vez comenzado el taller se les realizó un test de conocimiento sobre la Diabetes y el mismo test se les pasó el último día, para poder evaluar la efectividad de dicho taller, que hay que decir ha sido muy positiva".

    Metodología

    El taller se ha dividido en 6 sesiones y los temas que se han tratado han sido: ¿Qué es la Diabetes?; Alimentación y ejercicio; Complicaciones agudas y crónicas de la Diabetes; Y tratamiento farmacológico. Al finalizar las sesiones se entregó un diploma a los asistentes.

    Concha Carrillo, enfermera encargada de impartir el taller explica que: "el grado de colaboración , participación y satisfacción por parte de los pacientes ha sido muy alto y esperamos que esta actividad grupal educativa mejore su estado de salud, que al fin y al cabo es nuestro principal objetivo".

    "Un paciente informado, es un paciente empoderado, activo, características requeridas para obtener un buen control de este problema de salud tan prevalente en nuestra sociedad", concluye.

    Diabetes

    La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

    Los especialistas en Diabetes explican que "una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales (25.000 personas mueren cada año en España por causa de la diabetes), que afectan a los órganos diana como son los riñones, los ojos (el 16% de las personas ciegas en España lo son a causa de la diabetes), y el sistema circulatorio (7 de cada 10 amputaciones no reumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de amputaciones)".

    Tipos de Diabetes

    Existen varios tipos de diabetes, la diabetes tipo 1, causada por una reacción auto inmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita.

    Esta enfermedad suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como: sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio extremo/falta de energía, apetito constante, pérdida de peso repentina, lentitud en la curación de heridas, infecciones recurrentes y visión borrosa.

    Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, auto controles de glucemia, dieta personalizada y ejercicio físico habitual. El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año, aunque las razones para que esto suceda siguen sin estar claras.

    Por otro lado, la Diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes y supone alrededor del 90% de los casos de diabetes en el mundo. En este caso el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin saberlo, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse y en muchas ocasiones se les diagnostica cuando las complicaciones alfabéticas se hacen patentes.

    Otro tipo de diabetes es la diabetes gestacional que se da cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo. Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria. El riesgo para el bebé es menor que en las madres que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 antes del embarazo. Sin embargo, las mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé.

    Subir