23 de febrero de 2020 23/2/20

Casi 23.000 personas padecen diabetes en el Departamento del Hospital General de Elche

Casi 23.000 personas padecen diabetes en el Departamento del Hospital General de Elche - (foto 1)
  • Los especialistas estiman que de ellos, cerca de 1.400 personas desconocen que son diabéticos

  • La prevalencia de la enfermedad en Alicante es de aproximadamente un 13’8% del total de la población

  • El Hospital ha celebrado hoy una mesa coloquio entre pacientes y especialistas con motivo del Día Mundial de la Diabetes

MÁS FOTOS
Casi 23.000 personas padecen diabetes en el Departamento del Hospital General de Elche - (foto 2)

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido hoy con motivo del Día Mundial de la Diabetes, una mesa coloquio en la que los principales protagonistas han sido los pacientes y que ha resultado un éxito de asistencia.

Con el título “La comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes diabéticos”, los especialistas tanto de los centros de salud como del Hospital, han querido dar voz a las personas afectadas de diabetes con el objetivo de facilitar la intercomunicación e interactuación médico-paciente Así, un total de 4 pacientes han compartido hoy con médicos y enfermeros su experiencia.

La Dirección del Departamento sanitario ha explicado que “esta mesa redonda ha contribuido sin lugar a dudas a dotar de mayor fluidez a la comunicación entre pacientes diabéticos y sus médicos y enfermeros referentes. Por otro lado, ambos grupos han podido expresar sus dudas y sugerencias, algo que se reflejará en el incremento de la calidad asistencial”.

El Dr. José María Valero, médico referente en diabetes del centro de salud de San Fermín y la Dra. Evangelina Boix, endocrinóloga del Hospital General Universitario de Elche, han sido los encargados de moderar el acto.

Ambos especialistas han coincidido en valorar de manera muy positiva la jornada y han concretado que “la importancia de este tipo de sesiones radica en la prevalencia de esta enfermedad. Según un estudio realizado hace un año y medio aproximadamente en España, la diabetes afecta a un 13’8 % de la población, de los que el 6 % son personas con diabetes no diagnosticadas, es decir que desconocen que padecen la enfermedad. Estos datos indican que en el Departamento del hospital General Universitario de Elche existen unos 22.770 diabéticos y que de ellos 1.366 ignoran que padecen la enfermedad”.

Por su parte desde conselleria de Sanitat informan de que en la en la Comunitat, la diabetes afecta al 14% de la población adulta, según refleja el Estudio Valencia, similar a la media española. Se estima que en la Comunitat hay alrededor de 700.000 diabéticos. En la provincia de Castellón este dato es ligeramente inferior, situándose en el 10,9%, mientras que en Alicante es del 13,8% y en Valencia del 14,8%.

“La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, no está claro el origen de este tipo de diabetes pero todo apunta a que podría tener origen inmunitario. En cambio la diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Por ello, sobre todo en este último tipo es fundamental la prevención, ya que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se sigue una alimentación equilibrada, se practica ejercicio de forma habitual y se abandonan los hábitos perjudiciales para nuestra salud, como el tabaco o el alcohol” concluyen el Dr. Valero y la Dra. Boix.

Médicos y enfermeros referentes en los centros de salud

El departamento sanitario cuenta con médicos y enfermeros referentes en esta patología en cada uno de sus centros de salud con el objetivo de proporcionar una atención especializada desde Atención Primaria a los pacientes con diabetes tipo II, controlarlos mejor y evitarles desplazamientos innecesarios al Hospital.

En los centros de salud son el médico de familia y la enfermera adscrita a la consulta los que atienden a los pacientes diabéticos habitualmente y les proporcionan educación sanitaria. Y de esta forma la Dirección del Departamento ha querido crear un espacio especializado destinado a ellos para así dedicarles más tiempo, ya que existe un número determinado de pacientes complejos que necesitan una mayor supervisión por su médico.

Subir