elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila denuncia trato discriminatorio hacia Alicante en creación de centros de salud

  • El concejal de Sanidad recuerda la situación de sobresaturación del Centro de Salud de Altabix y critica que la Generalitat no conteste al ofrecimiento de terrenos realizado por el Ayuntamiento para crear un nuevo centro

La conselleria de Sanidad acaba de anunciar al Ayuntamiento de Alicante que acepta una parcela para construir un nuevo centro de salud en el barrio de Garbinet. Por otra parte está próximo a salir a licitación el Centro de Salud de Benalúa, estando previsto que se comiencen las obras este mismo año. Esta situación contrasta considerablemente con la sobresaturación que sufre el Centro de Salud de Altabix, que atiende a los habitantes de esta zona, así como a los barrios de San Antón y Palmerales, recibiendo a más del doble de la población que contemplan las ratios oficiales y esto, junto con la falta de reacción de la Generalitat está generando muchos problemas.

Aunque la media de pacientes por cada centro de salud es a nivel nacional de casi 16.000 habitantes y en la provincia es de 22.000, el Centro de Salud de Altabix, atiende a más de 41.000 personas, cifra que se mantiene en constante aumento. Este desfase hace que esté sobresaturado, con la consecuente repercusión negativa sobre las personas que reciben atención en el mismo, como son: la masificación, el aumento de la tardanza para muchas citas, y la disminución del tiempo empleado por consulta.

El concejal de Sanidad ha confirmado que por fin la Conselleria de Sanidad ha reconocido el problema y que ha decidido intentar solventar la sobresaturación de dicho centro con la ampliación del mismo, utilizando en el actual edificio el espacio que en estos momentos ocupa Salud Pública, la Unidad de Prevención de Riesgos y los despachos que acaba de dejar libre la dirección de Atención Primaria. La idea parece ser que dichos departamentos sean traslados al futuro Centro de Salud de San Fermín, una vez que concluyan las obras de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada. Ávila ha calificado esta ampliación, bien sea creando un macrocentro o bien desdoblando en dos centros contiguos, de un autentico parche, fruto de la incompetencia galopante del gobierno de Camps.

Carlos Ávila considera, en primer lugar, que no es la mejor opción para Elche. El actual modelo de atención primaria se basa entre otros en el principio de proximidad al ciudadano a su centro de salud, y la propuesta del PP hace justamente lo contrario, perjudicando a buena parte de los vecinos de esa zona. Un buen ejemplo es pensar lo que les supone ir a ese centro de salud a quienes viven en el entorno del estadio Martínez Valero. En segundo lugar por que va a llegar muy tarde. Esta necesidad viene siendo reclamada desde 2006 por el Ayuntamiento, por los vecinos, por sus correspondientes asociaciones vecinales, e incluso por los propios profesionales sanitarios.

Sin embargo, el gobierno del Partido Popular no aceptó los ofrecimientos de suelo de 2006 y 2008 para su construcción, y además, manifestó hace algo más de un año que no era necesario adoptar medidas en este sentido ni siquiera a medio plazo. Pero, además, como se supedita la actual propuesta a que primero se termine la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, y luego la reconversión de San Fermín en Centro de Salud, esto implica que su propuesta no se va a materializar hasta el 2011, lo que además denota la intención de buscar un aprovechamiento electoralista.

Y, en tercer lugar, hay que destacar el desprecio institucional de la Generalitat Valenciana hacia los ilicitanos, por no contestar a los ofrecimientos de terrenos que se le hacen y por no informar directamente al Ayuntamiento de Elche de las decisiones que toma en asuntos que, como este, nos afectan tanto.

Subir