elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca que el Museo Escolar de Pusol es el reconocimiento al sentimiento de todo un pueblo

Camps destaca que el Museo Escolar de Pusol es el reconocimiento al sentimiento de todo un pueblo
  • Entrega del diploma acreditativo de la UNESCO

  • La candidatura de Pusol ha sido la única premiada de Europa y una de las tres galardonadas de esta categoría en todo el mundo

  • Con el reconocimiento del centro como patrimonio único de la Humanidad de la UNESCO la Comunitat ya cuenta con seis reconocimientos de esta categoría

MÁS FOTOS
Camps destaca que el Museo Escolar de Pusol es el reconocimiento al sentimiento de todo un pueblo   - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy en Elche, el valor del Museo Escolar de Pusol para preservar el Patrimonio Tradicional Cultural de Elche y ha asegurado que se trata del reconocimiento a los sentimientos de todo un pueblo.

Camps ha hecho estas declaraciones tras entregar el diploma acreditativo de la UNESCO a este centro escolar por su inclusión en el Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Jefe del Consell ha destacado que “no sólo tiene que ver con el pasado y con las buenas prácticas de ir recogiendo la memoria y ponerla a disposición pedagógica de las nuevas generaciones sino que en este maravilloso recorrido se pueden encontrar vivencias personales de los antepasados más inmediatos”.

“Estamos hablando de recuperar el sentimiento y recuperar el sentimiento es algo muy complicado y aquí se ha sabido hacer desde un punto de vista museográfico y plantear una forma inteligente a la vez que agradable en su comprensión”, ha asegurado Camps.

En este sentido, el President ha destacado que el recorrido es muy motivador y evocador y “nos recuerda de manera personal y colectiva de dónde venimos y, por lo tanto, qué es lo que tenemos que seguir haciendo hacia delante”.

Camps ha subrayado que “recordamos a nuestros antepasados y les rendimos homenaje a las personas que ya no están con nosotros y a otros momentos de la historia de Elche”, al tiempo que ha destacado que es “un homenaje a un pueblo que es la suma de sentimientos, de ilusiones, de momentos, de circunstancias que se plasma de manera tangible”.

El Jefe del Consell ha señalado el importante planteamiento pedagógico de querer explicarle a los demás qué son las cosas y cuanto vale la pena aprenderlas y servirse personalmente de ellas a beneficio de todos y ha querido dar las gracias “por pensar en los que no están y en que los que vengan el día de mañana tendrán la posibilidad de saber exactamente cómo vivían, cómo disfrutaban, cuál era el ambiente cotidiano de sus antepasados”.

La candidatura de Pusol ha sido la única premiada de toda Europa y una de las tres que han sido premiadas en esta categoría en todo el mundo. De hecho, las otras dos han sido de Indonesia y de Latinoamérica.

Con el reconocimiento del Museo de Pusol como patrimonio único de la Humanidad de la UNESCO la Comunitat ya cuenta con seis reconocimientos de esta categoría: la Lonja de la Seda de Valencia (1996), el arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), el Palmeral de Elche (2000) y el Misteri d’Elx (2001) y el Tribunal de las Aguas (2009).

Ejemplo de colaboración y conservación

El Museo de Pusol constituye un ejemplo de colaboración entre sociedad civil e instituciones por la conservación del patrimonio, por su singularidad y su formación en valores.

La labor que desarrolla el centro, desde el año 1968, ha permitido la formación de 500 escolares, así como preservar el patrimonio de la vida cotidiana de los ilicitanos, de hecho, el Museo albergan 61.000 bienes muebles y 700 registros orales.

El centro supone un ejemplo para otras Comunidades Autónomas y de hecho, delegaciones de País Vasco, La Rioja, Andalucía, Castilla - La Mancha o Galicia ya han visitado el museo con el fin de crear otros centros escolares similares.

El Museo de Pusol empezó a desarrollar su labor en 1968 y desde entonces ha integrado el patrimonio como un valor en la escuela pública. Desde entonces, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano y realizan trabajo de campo, museografía y didáctica del patrimonio.

En este sentido, este proyecto pedagógico ha potenciado la concienciación y la difusión en Elche de los valores del patrimonio cultural y ambiental.

Subir