30 de noviembre de 2020 30/11/20

Blasco: “Zapatero frustra la ilusión de municipios al mostrarse indiferente ante la Declaración de Elche”

  • Transcurrido casi un año desde la Declaración de Elche

  • El Conseller apunta que Elche se ha convertido en una ciudad de infaustas noticias gracias a los incumplimientos del Gobierno central

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, asegura que el presidente del gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero “ha frustrado la ilusión de los pueblos y ciudades porque todavía no ha aprobado la nueva Ley de Bases del Gobierno y de la Administración Local, ni la Ley de Haciendas Locales, en la que se vea materializado el nuevo modelo de financiación local”.

Está reivindicación se recoge en la llamada “Declaración de Elche”, documento aprobado por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Elche el pasado mes de octubre.

Tal y como apunta el responsable de Solidaridad y Ciudadanía, la ciudad de Elche se ha convertido en un coladero de noticias infaustas “a punto de cumplirse un año de la aprobación de la declaración de Elche, Zapatero todavía no ha movido ficha para atender las necesidades consideradas por la FEMP ya que en la actual situación de crisis económica, es imprescindible reforzar a todas las Administraciones Públicas para reactivar el empleo y las políticas sociales”. “El Gobierno ha dado la espalda a los ayuntamientos españoles”, insiste Blasco.

Impulso del municipalismo
Frente a la desidia del Gobierno socialista, la Generalitat Valenciana ha apostado claramente por impulsar el municipalismo, dotando a los ayuntamientos de un mayor protagonismo a través de la Ley Valenciana de Régimen Local y el Plan Confianza como herramientas para el desarrollo de los ayuntamientos.

Blasco ha afirmado que la Ley Valenciana de Régimen Local está mejorando los recursos económicos de los ayuntamientos de la Comunitat, pero “la reforma del modelo de financiación local debe ser abordada también en el ámbito estatal sin más demora, porque la situación económica de algunos ayuntamientos es insostenible”.

Asimismo, se ha avanzado en el desarrollo del Plan Confianza, a través del cual la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dentro del Plan de Apoyo a Inversión Productiva de Municipios de la Comunitat, apoya económicamente a los municipios de menos de 10.000 habitantes para fomentar su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A este respecto, el titular de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado que Zapatero haya incumplido en 2004 y en 2008 su promesa de reformar la financiación local y la aprobación de la nueva Ley de Gobierno Local “poniendo en quiebra a los ayuntamientos de toda España con un recorte de más de 3.500 millones de euros en las transferencias de las entidades locales en los presupuestos del Estado de este año”.

Sin respuesta
Según el conseller, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue dando largas y ocultando información sobre la reforma de la financiación municipal. De hecho, el pasado mes de febrero se celebró una reunión en Madrid entre la Directora General en materia de Administración Local y los directores generales de las comunidades autónomas, quienes no obtuvieron respuesta a la pregunta del tiempo que va a tardar en ultimarse el anteproyecto de Ley de Gobierno Local que sustituirá a la vigente Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

Para Blasco, “es incomprensible que el Gobierno central siga sin querer hablar de uno de los principales problemas que tienen hoy en día los ayuntamientos que es su financiación”. “Esta situación retrasa la nueva Ley de Gobierno Local”, ha puntualizado el conseller.

 

Subir