24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento más solidario

    El Ayuntamiento de Elche, fiel a su compromiso con los más necesitados, ha duplicado en 2009 el presupuesto destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias sin recursos. Prueba de ello es que de los aproximadamente 660.000 euros destinados durante 2008 a las Ayudas a Familia e Infancia (PEIS) se ha pasado este año a 1.132.000 euros. Durante 2009 la cantidad que el Ayuntamiento ha destinado a los distintos programas de atención social asciende a más de 1,2 millones de euros.

    Somos conscientes de que hay familias en Elche que están atravesando por verdaderas dificultades y desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para ayudarles a cubrir sus necesidades básicas”, declara la edil de Bienestar Social, Vicenta Pérez. En total son 3096 las familias, con una media de 4 miembros, las que se están beneficiando de los denominados PEIS. Se trata de ayudas al uso de vivienda (1.465), ayudas para cubrir las necesidades básicas (1.749) y ayudas extraordinarias (69).

    Además de duplicar la cantidad asignada a estas ayudas, el Ayuntamiento ha contratado durante 2009 a 6 trabajadores sociales con el fin de que la atención a los necesitados sea inmediata y no se saturen los centros sociales. También se han duplicado los usuarios del comedor social ubicado en el barrio de Los Palmerales pasando de una media de 70 comensales registrados en 2008 a los 120 del presente año. “Contamos con una media de 120 usuarios al día, lo que se traduce en que al cabo del año servimos cerca de 35.000 comidas a aquellas personas que carecen de recursos incluso para comer”, explica Vicenta Pérez. Además de estas 35.000 comidas anuales, el Ayuntamiento ha destinado en 2009 más de medio millón de euros a vales de comidas.

    Al margen de estas ayudas, el Ayuntamiento ha suscrito una serie de convenios por los que aporta cerca de 300.000 euros a entidades que trabajan con las clases más desfavorecidas. Entre ellos destaca el convenio suscrito con Cáritas por el que el consistorio ilicitano aporta este año 194.720 euros. Más de 10.000 personas se benefician anualmente de los distintos programas sociales que oferta el Ayuntamiento, bien sea de los programas de ayuda, bien de los programas de formación y ocio. “Tratamos de llegar a todos los colectivos y por ello contamos con un amplia oferta de servicios personales” explica Pérez, que añade que su concejalía mantendrá en 2010 los recursos destinados a las ayudas personales.

    Dos millones para la Ayuda a Domicilio
    El Ayuntamiento de Elche ha destinado durante este año 2 millones de euros a ayudar a las personas dependientes y sus familias a través del Servicio de Ayuda a Domicilio e Intervención Familiar (SAD). “El SAD consiste en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de las familias necesitadas”, explica la edil de Bienestar Social que añade que “acompañar al médico a estas personas, limpiarles la casa o hacerles la comida son algunas de las tareas que se realizan gracias al SAD. El objetivo de este servicio es lograr que las personas mayores puedan quedarse en sus casas y no verse obligadas a ingresar en una residencia para la tercera edad”.

    Desde el SAD se tratan una media de 850 casos al mes y este servicio también contempla la intervención para la solución de conflictos sociales en familias con problemas graves de convivencia. Al margen del SAD, el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, está llevando a cabo el programa “Menjar a casa”, que reparte diariamente un centenar de comidas a domicilio. Por otra parte el programa Teleasistencia ya cuenta con 2.000 usuarios.

     

    Subir