elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento saca a concurso el contrato de una nueva fase para avanzar en la lucha contra el picudo

    El concejal de Palmeral, Antonio García, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al acuerdo para la contratación de trabajos de detección y valoración de palmáceas de propiedad municipal afectadas por la plaga del picudo rojo, de decir el Mapa del Picudo, que ya está en marcha con muy buenos resultados.

    García ha dicho que el procedimiento es abierto por lo que puede concursar cualquier empresa y que tendrá un plazo de dos años más otros dos prorrogables y un coste de 31.557 euros más IVA anual. “Entre las actuaciones se encuentra la coordinación de las iniciativas de la lucha contra las plagas del Palmeral, detección, prevención precoz, tratamientos preventivos y curativos e intentando que la tala de ejemplares infestados sea el último recurso”, ha señalado el responsable de Palmeral que ha añadido que se trata de ampliar los trabajos que se han venido realizando durante los últimos meses y que han dado muy buenos resultados.

    Según ha aclarado Antonio García, “gracias a esta nueva estrategia de la lucha contra el picudo se han salvado unas 800 palmeras que en la anterior legislatura hubieran sido condenadas”.
    Además, el edil ha indicado que el coste de la tala de una palmera es de cerca de unos 250 euros, por lo que la nueva estrategia basada en la prevención y detección precoz ha supuesto un ahorro de más de 200.000 euros para las administraciones.

    Antonio García ha recalcado que “la nueva línea de trabajo en torno al Palmeral ha logrado acabar con grandes focos del picudo generados en los últimos años y además se está frenando en crecimiento exponencial de la plaga. Y junto a ello, la tala de las palmeras infestadas se sitúa en el 40% un porcentaje que está bajando”.

    Subir