elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reduce de nuevo la media en el pago a proveedores pasando de 200 a 42 días

El Ayuntamiento reduce de nuevo la media en el pago a proveedores pasando de 200 a 42 días

    El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha dado a conocer esta mañana los puntos tratados en la Comisión de Hacienda celebrada ayer. Manuel Latour, ha destacado que “uno de los puntos más importantes es el relacionado con las medidas contra la morosidad, puesto que el Ayuntamiento ha conseguido el objetivo marcado de pagar a los proveedores en el menor tiempo posible”.

    De esta manera, el Teniente Alcalde de Hacienda ha asegurado que “en este trimestre el Ayuntamiento ha conseguido reducir el periodo medio de pago a los proveedores en 42 días frente a los más de 200 días que se tardaba en pagar en la anterior legislatura, lo que significará el no tener que pagar intereses de demora”. Se trata de una deuda muy importante, que según ha afirmado Manuel Latour, “el anterior gobierno dejó en 281 millones de euros y que está suponiendo el pago de 100.000 euros al día”.

    Respecto al nivel de ejecución del presupuesto durante este trimestre, el Teniente Alcalde de Hacienda ha confirmado que “se ha percibido alrededor del 85% dentro del capítulo de ingresos, excluyendo la parte de los expropiados; mientras que en los gastos comprometidos nos situamos en un 76%, por lo que se ha conseguido reducir el número de gastos y por el contrario, aumentar el número de ingresos”. Asimismo, Manuel Latour, ha resaltado que “el nivel de pagos del consistorio a fecha de hoy se sitúa en el 87%”.

    En relación con el seguimiento del Plan de Ajuste 2012/2022 que hubo que realizar a principios de la presente legislatura tras la petición de un préstamos de 15,4 millones de euros para el pago a proveedores, el Teniente Alcalde de Hacienda ha explicado que “en este tercer trimestre en lo relacionado con los ingresos, hay una desviación de -3.91 %, sin embargo, se ha llevado a cabo una proyección para final de año en la que se ha estimado que esta desviación pasará a ser del -0,77%; esto significa que a final del presente año, el presupuesto tendrá una mínima desviación con lo cual se cumple el objetivo marcado”.

    También ha querido señalar que “en cuanto al endeudamiento hay un ahorro del 16% al previsto en un principio en el plan, por lo que se ha adelantado 5 millones de euros del remanente de tesorería del año 2012 y se ha sumado el ahorro por la bajada de intereses, entre otros”.

    Por último, el Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha querido ampliar el ejercicio del tercer trimestre del 2013 aportando los datos por partidas presupuestarias tal y como lo exige el Ministerio de Hacienda. Por ello, ha aclarado que “no se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria ni con la regla de gastos como ocurrió en el trimestre anterior, debido a que se estaba a la espera del reconocimiento de obligaciones pendientes de pago de las expropiaciones, incluidas en el pago de proveedores, además del pago de indemnización por sentencias urbanísticas. Por el contrario, el remanente de tesorería del año 2013 sale positivo a diferencia de otros trimestres, al haberse reconocido los derechos de cobro del IBI y del IAE en este trimestre”.

    Subir