elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso de contratación de los primeros 44 proyectos del plan Zapatero

  • El montante asciende a 33 millones de euros, e incluye como proyectos más destacados la reforma de la Plaza 1º de Mayo, las piscinas climatizadas de Carrús, la renovación del pavimento de la Avenida de la Libertad, el nuevo archivo municipal y un plan de

  • La Junta de Gobierno aprueba la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio por valor de 2 millones de euros

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Alejandro Pérez, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados esta mañana en la Junta de Gobierno Local. El principal asunto tratado ha sido el acuerdo que pone en marcha el proceso de contratación de los primeros 44 proyectos que el ayuntamiento ha presentado en el marco del Plan Estatal de Inversiones aprobado por el Gobierno Central, y cuyo montante total supera ligeramente los 33 millones de euros. De estos 44 primeros proyectos, 33 se tramitarán a través del procedimiento negociado con publicidad (para importes entre 200.000 y 1.000.000 euros), y los otros 8 a través del procedimiento abierto (para importes superiores a 1.000.000 euros). Todos los proyectos se tramitarán por vía de urgencia con el fin de que las obras comiencen en abril, por lo que las empresas sólo contarán con 13 días para presentar sus ofertas.

Este primer paquete incluye como proyectos más destacados la reforma de la Plaza 1º de Mayo (2,5 millones de euros), las piscinas climatizadas de Carrús (3,1 millones de euros), la renovación del pavimento de la Avenida de la Libertad (1,4 millones de euros), el nuevo archivo municipal (2 millones de euros) y un plan de renovación de aceras en barrios y pedanías (7 millones de euros). El portavoz ha destacado que las acciones de renovación urbana van a llegar a todos los rincones de la ciudad, con actuaciones muy visibles que contribuirán a embellecer la ciudad, “destinaremos en 9 meses a renovación urbana lo que se suele invertir en toda una legislatura”, ha señalado el portavoz.

Además, se cumplirá con el objetivo de creación de 1.500 puestos de trabajo. Para asegurar este compromiso, el ayuntamiento ha introducido una cláusula en los pliegos de condiciones de contratación que obligará a las empresas a informar del número de nuevos empleos que se crearán con dicho proyecto. Este requisito influirá decisivamente en la valoración para la adjudicación. Asimismo, para facilitar la participación del mayor número de empresas posible, el ayuntamiento no va a exigir a las constructoras la clasificación administrativa de empresa contratista de obra pública, en aquellos proyectos cuyo presupuesto esté por debajo de 350.000 euros. Esta decisión del ayuntamiento, responde así positivamente a la propuesta realizada por la patronal del sector, Ateco.

Alejandro Pérez ha destacado que esta fuerte inversión pública procedente del Plan Estatal de Inversión se une a otras inversiones que el Gobierno central y el ayuntamiento tienen en marcha en la ciudad, como el AVE, la nueva Ronda Sur, la ampliación del aeropuerto, la reforma de las estaciones de tren de Elche Parque y Carrús, o las inversiones de Pimesa en suelo industrial o de Aigües d’Elx en infraestructuras.

Por el contrario, el portavoz ha criticado duramente la decisión del Consell de la Generalitat Valenciana de reducir en 2009 la inversión pública en nuestra ciudad en un 50%. Para Alejandro Pérez, “resulta inexplicable que, una situación de dificultad económica, en una comunidad como la valenciana que es la que menos crece en este momento y donde más empleo se destruye, el gobierno de Camps no sea capaz de contribuir a la reactivación de la economía y a la creación de empleo”. Además, ha añadido el portavoz, “ha hecho oídos sordos a la propuesta de crear un fondo equivalente al del gobierno para inversiones en los municipios. ¿Piensa el señor Camps hacer algo?”

En otro orden de cosas, la Junta aprobó también la concesión a la empresa BDF del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por valor de 1.965.000 euros anuales. Según Pérez, este servicio es uno de los más importantes del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento, ya que presta ayuda a más de 800 usuarios, en necesidades domésticas como levantarse de la cama, higiene personal, alimentación, etc. El SAD cumple una función social muy importante y da empleo a unas 90 personas, ha señalado el portavoz, que ha recordado que este capítulo se ha incrementado con respecto al año pasado en 800.000 euros, ya que “nuestra apuesta política es mantener o incrementar el gasto social”. En este mismo sentido, Pérez ha criticado la “falta de sensibilidad social del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que debería según sus propios compromisos financiar el 75% y en cambio sólo ayuda con el 37%. Si el ayuntamiento de Elche no pusiera el resto, más de 300 personas quedarían desatendidas. Es una indignidad absoluta que Camps prefiera gastar alegremente el dinero en la Fórmula 1 y otros fastos”.

Por último, el portavoz ha anunciado que la Junta ha acordado aprobar una moción para apoyar las demandas de los padres del Colegio Público Tamarit, que no están de acuerdo con la decisión unilateral de la Conselleria de Educación de modificar los horarios. La Junta llevará la moción, que exige más sensibilidad ante unos alumnos que requieren una atención especial, al próximo Pleno y la trasladará a la Conselleria.

Subir