elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas

El Ayuntamiento de Elche se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas
  • El Salón de Plenos acoge la lectura del manifiesto de la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó de Elche

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Elche se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas - (foto 2)
El Ayuntamiento de Elche se suma a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas - (foto 3)

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó de Elche (APESOELX), han realizado un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos españolas que tiene lugar este mismo 14 de junio.

La lectura del manifiesto ha sido a cargo de Leticia Ramírez, presidenta de APESOELX, y de Irene Pascual, mediadora de la misma, que han señalado que “las personas sordas seguimos encontrando barreras que atentan contra nuestra dignidad y nos limitan. Dificultades en materia de empleo cuando se prefiere a una persona sorda ‘que oiga’ a una que signe”. Su discurso, además, se ha centrado en asegurar que también existen barreras “en el acceso a la información cuando una televisión rechaza incorporar la lengua de signos alegando que ‘molesta’ o barreras en el ámbito educativo cuando a una alumna o alumno sordo le niegan el derecho a usar intérprete porque ‘lleva audífonos’”. 

A través del manifiesto se ha destacado que esto es “un llamamiento a los diferentes gobiernos para que asuman su responsabilidad en lo que a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas se refiere”. Pascual han explicado que “es necesario impulsar medidas de accesibilidad lingüística que garanticen que cualquier persona sorda pueda ejercer de manera libre su derecho a usar la lengua de signos, a recibir educación en lengua de signos, o a ser atendida en lengua de signos”. Por ello, han insistido que es importante “fomentar actitudes de respeto a la diversidad que nos permitan elegir de manera libre, sin imposiciones ni restricciones de ningún tipo, cómo comunicarnos y sumar esfuerzos”.

Por último, han instado que “el futuro de nuestras lenguas y su prosperidad dependen del apoyo que se les brinde. Porque las lenguas de signos son lenguas de ley. Porque la ley está para cumplirse”.

Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, han acudido el alcalde, Pablo Ruz y las concejalas María Bonmatí, Discapacidad; y Aurora Rodil, Infancia, Familia y Mayores. Bonmatí ha sido la encargada de moderar el acto.

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado la presencia de la asociación “porque la lengua de signos es igual de importante que cualquier lengua del mundo y esto nos mueve a seguir comprometiéndonos con vosotros”. Ruz ha valorado “los 92 años de trabajo en la operación estatal y organizando vuestra lucha justa y necesaria”.

El Consejo de Ministros acordaba fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas para recordar el papel fundamental que estas lenguas juegan para la transmisión de ideas, las relaciones personales y sociales y el intercambio de conocimiento. La

fecha elegida se adoptó porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas, principal agente catalizador en la defensa del derecho a usarlas y aprenderlas.

Subir