elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche incrementa la aportación económica a la Semana Santa ilicitana

El Ayuntamiento de Elche incrementa la aportación económica a la Semana Santa ilicitana
  • La renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno local y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades incrementa en 25.000 euros la ayuda respecto al año pasado, ascendiendo a una cifra total de 45.000 euros

  • La edil de Fiestas, Mariola Galiana, junto al presidente de la entidad cofrade, Joaquín Martínez, agradece a las personas que hacen posible la celebración por mantener la tradición y contribuir a la proyección del municipio

El Ayuntamiento de Elche incrementa la aportación económica a la Semana Santa ilicitana. La edil de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, han renovado esta mañana, en la Sala del Consell, el convenio de colaboración por el cual el Ejecutivo local presta ayuda económica para la organización de la celebración. En concreto, en este ejercicio 2022, el Área de Fiestas dotará a la Semana Santa con 45.000 euros en total, elevándose la cantidad en 25.000 euros respecto al año pasado.

En concreto, este acuerdo sirve para sufragar los actos habituales de la Semana Santa, así como la restauración y mantenimiento del patrimonio nazareno, mascarillas y otros elementos de protección anticoronavirus, campañas promocionales, seguro de responsabilidad civil, personal técnico, actividades culturales infantiles y en centros educativos, la edición de la revista, adornos florales, músicos, logística, gastos fungibles, etc.

La responsable municipal ha agradecido y felicitado a Martínez por la labor de la Junta Mayor y, por extensión, de toda la familia nazarena –que en Elche constituyen un colectivo compuesto por 8.000 personas en 31 cofradías y hermandades–, por preservar y materializar la Semana Santa. Una tradición que, además, contribuye al turismo y a la economía ilicitana al darle a la ciudad proyección nacional e internacional con citas como el Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

“Con este convenio que tiene por objeto engrandecer nuestra Semana Santa, ponemos de manifiesto el compromiso municipal de fomentar y proteger este gran legado cultural y tradicional, de gran relevancia”, ha expresado la edil. “Este año por fin vamos a volver a celebrarla y a llenar las calles con esa impresionante muestra de cultura, tradición y devoción para volver a sentir esas emociones que nos evoca nuestra Semana Santa”, ha agregado Galiana.

Por su parte, Martínez ha dado las gracias por “la sensibilidad y el esfuerzo” del Consistorio en colaborar con la Junta Mayor, destacando el importante incremento de la cantidad del convenio. Además, ha recordado que el respaldo municipal no solamente se limita a la ayuda económica, sino de otras, como la cesión de una nave guardapasos en San Crispín, así como de la sede de la calle Masamagrell.

El presidente de la Junta Mayor, igualmente, ha vaticinado una Semana Santa 2022 “lo más parecida a la de 2019”, en referencia al paréntesis pandémico. Y que, a pesar de la complejidad de volver a organizar los pasos tras una “sensación de enfriamiento” por estos dos últimos años, afortunadamente se percibe una respuesta positiva por parte de los cofrades conforme se acercan las fechas procesionales.

Subir