elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche aprueba el proyecto de ordenanza del ruido

El Ayuntamiento de Elche aprueba el proyecto de ordenanza del ruido

    La sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche celebrada esta mañana aprobó con los votos de PSOE, Compromís y Partido de Elche la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica que, entre otros aspectos, según explicó el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, establece un mínimo de pruebas de aislamiento, medidas correctoras para evitar la vibración de aparatos de aire acondicionado y campañas de concienciación y sensibilización. También se crea una Oficina Virtual de Control Acústico y se modifica la composición del Observatorio del Ruido "potenciando su funcionamiento y convirtiéndolo en un verdadero foro de encuentro, consulta y participación ciudadana".

    Los grupos del PP, Ilicitanos y Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

    El pleno fue emitido por primera vez a través de la cuenta municipal de la plataforma Facebook Live, gracias a las mejoras de la infraestructura audiovisual realizadas por alumnos del Taller del Empleo Elche 10 para la retransmisión de eventos desde el salón de plenos. En este sentido, el alcalde, Carlos González, señaló que "la intención es que todas las sesiones se emitan a través de esta red social". Esta emisión consiguió un alcande de cerca de 20.000 personas y 2.890 reproducciones. El pleno también se emite por el canal de You Tube.

    Pagos a proveedores

    Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, informó de que el Ayuntamiento está haciendo frente a sus pagos a proveedores con una media de dos días, según los datos provisionales de julio. Esto demuestra, como indicó Arabid, que "el Ayuntamiento es capaz de afrontar con prontitud sus obligaciones de pago. Asimismo, sobre la ejecución presupuestaria, "el nivel a 30 de junio era del 33,17%", tal como explicó en el punto cuarto del orden del día al dar cuenta del informe sobre ejecución presupuestaria y situación y movimientos de Tesorería en el segundo semestre de 2007.

    La responsable de Hacienda también explicó tres modificaciones de crédito, una del Ayuntamiento y otras del presupuesto de Visitelche.
    La primera de ellas se refiere la la creación de una partida presupuestaria para firmar un convenio con la UMH con el fin de realizar un estudio sobre la biodiversidad del pantano y, por lo que se refiere a Visitelche, la primera modificación es para la aprobación de pagos de facturas correspondientes a años anteriores y, la segunda, para hacer frente al cambio de aire acondicionado del Centro de Congresos. Las tres modificaciones fueron aprobadas.

    En el área de Urbanismo también se aprobó con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos, y las abstenciones de Ilicitanos por Elche y PP, la modificación puntual pormenorizada de los usos permitidos en el subsuelo del suelo dotacional y desafección del subsuelo de Elche Parque Empresarial para construir nuevos aparcamientos.

    Con el fin de proteger los territorios agrarios históricos de Elche el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de adhesión al pacto estatal por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio, defendida por el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, quien abogó por la protección de elementos patrimoniales como el Palmeral, el Hondo o las Acequias.

    Mociones

    En cuanto al capítulo de mociones, se aprobó por unanimidad una del PSOE por la que se instará al Gobierno de España a realizar las modificaciones legislativas pertinentes con el fin de incluir entre los colectivos que puedan acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los trabajadores que tienen a su cargo a familiares dependientes. La propuesta, defendida por la concejala de Bienestar Social, Tere Maciá, fue seguida con atención por colectivos con familiares dependientes y contempla trasladar el acuerdo al presidente del Gobierno, a la ministra de Empleo y Seguridad Social y a los portavoces de los grupos parlamentarias del Congreso de los Diputados y del Senado.

    Por unanimidad también salió adelante la moción de Ciudadanos defendida por su portavoz, David Caballero, para que el Debate del Estado de la Ciudad se celebre en una de las pedanías del municipio. El edil socialista Héctor Díez, planteó que la moción también contemple que se celebren juntas de Gobierno en las pedanías y barrios, cuestión que fue aceptada.

    El representante de Ciudadanos Juan Antonio Sempere también llevó al pleno la necesidad de tomar medidas para incrementar la seguridad de los ciclistas en el municipio ilicitano con la creación de una mesa de trabajo independiente de la mesa de la bicicleta y la realización de campañas de concienciación, entre otras medidas, que obtuvo un respaldo unánime.

    Por su parte, el grupo municipal de Compromís, propuso exigir al Gobierno que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios y la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos, tal como explicó la edil Esther Díez. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

    Ilicitanos por Elche expuso por boca de Fernando Durá que la concejalía de Medio Ambiente elabore un catálogo local de árboles singulares con el fin de velar por su protección. La propuesta salió adelante por unanimidad.

    Jesús Pareja, portavoz del Partido de Elche, planteó elevar a la Conselleria y al Ministerio de Sanidad la propuesta de reducir la edad para realizar la primera mamografía gratuita por parte de la Seguridad Social a los 30 años, con una periodicidad de dos años y anual a partir de los 45 años. Esta iniciativa también obtuvo el respaldo de todos los grupos.

    No ocurrió lo mismo con la propuesta de Ilicitanos por Elche para que las dos ambulancias SAMU que tienen su base en Elche permanezcan en las mismas los 365 días del año, sin que haya traslado de una de ellas en verano a Santa Pola, ya que fue rechazada. El grupo socialista planteó dejar la moción en el punto que planteaba instar a la Conselleria de Sanidad para que a corto plazo dote Elche con una ambulancia SAMU más y que se sumen dos unidades de Soporte Vital Básico a las que existen hoy en día, pero no hubo acuerdo.

    Con los votos de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche prosperó la propuesta del grupo popular de exigir la dimisión del conseller de Educación "por ser el responsable de una norma que chantajea a las familias para imponer su doctrina catalanista y por desobedecer los autos del TSJCV que anulan el decreto del chantaje lingüístico", tal como defendió su portavoz, Vicente Granero.

    Otra propuesta del PP para iniciar la tramitación para la protección legal del entorno y espacio de las esculturas de "El Cau" de la sierra de Ferriol se aprobó por unanimidad. La votación fue precedida de un intenso debate en el que Pablo Ruz, defensor de la moción, reconoció que se equivocó cuando era concejal de Cultura al rechazar una propuesta similar del Partido de Elche, como recordó Jesús Pareja.

    Fuera del orden del día, pero por vía de urgencia, el edil de Compromís, Felip Sánchez, propuso instar al Gobierno a que clarifique cómo se repartirá la aportación de mil millones de euros en cinco años previsto en el pacto de Estado contra la violencia de género aprobado recientemente. El edil también propuso equiparar a las afectadas por la vionecia de género con los de la violencia terrorista. La moción prosperó con los votos de PSOE, Compromís, Partido de Elche e Ilicitanos por Elche. Ciudadanos y PP se abstuvieron.

    Para concluir la sesión, en el turno de preguntas de los ciudadanos, María Guía Martín interrogó a la Concejal de Bienestar Social, Tere Maciá, sobre una situación de exclusión familiar y los problemas derivados de una discapacidad, además de la imposibilidad de hacer frente al pago de recibos al no ingresar más de cien euros mensuales por miembro de familia. La edil explicó que el equipo de Gobierno esta haciendo un gran esfuerzo presupuestario para ayudar a familias sin recursos.

    Subir