23 de febrero de 2020 23/2/20

El ayuntamiento de Elche apostará por hacer de 2010 el año del empleo para los discapacitados

  • Pablo Pineda, primer down europeo licenciado universitario y ganador del premio al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián, asistirá mañana a la reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad

La concejala de Bienestar Social, Vicenta Pérez, ha realizado hoy, víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un balance positivo de las actividades llevadas a cabo este año por el Ayuntamiento para apoyar a este colectivo. Pérez ha recordado que tanto su departamento como el Consejo Municipal de la Discapacidad trabajan todo el año para avanzar en hacer visible la discapacidad, más allá de la ocasión del día internacional, que se aprovecha para hacer actos reivindicativos con impacto mediático.

Prueba de la labor constante que el Ayuntamiento de Elche viene desarrollando en los últimos años han sido reconocimientos públicos como el premio Reina Sofía a la accesibilidad universal, o el que, en el mismo sentido, otorgó Cocemfe Comunidad Valenciana por los mismos motivos, subrayando el ejemplo del consistorio ilicitano, que viene trabajando desde hace años en la gratificante tarea de convertir la ciudad en un lugar humanizado, en un referente en accesibilidad para aquellos que, en algún momento, tienen una discapacidad física u orgánica.

En el campo de la discapacidad intelectual, Vicenta Pérez ha destacado iniciativas como el Área Especial de la playa de El Altet, el programa de respiro familiar y los tres talleres que se están llevando a cabo en la actualidad, que tratan sobre arteterapia o estimulación. La concejala ha señalado también como hitos de este año que tanto el Centro de Día de Alzheimer como el Centro de Día y Residencia de Enfermos mentales estén en fase de licitación, aunque ha mostrado sus reservas acerca de los mecanismos de financiación del Plan C previstos por la Generalitat Valenciana. También en cuanto al apoyo a los enfermos mentales, la concejala ha destacado la puesta en marcha de una nueva vivienda tutelada.

Vicenta Pérez ha querido asimismo recordar el éxito de Moda H, que ha desarrollado numerosas actividades durante todo el año, como cursos de formación, (costura, azafatas…) o talleres de danza, culminando con el Foro 2009 celebrado en octubre, en el que hubo desfile de ropa adaptada y espectáculos de teatro y danza. Para el próximo año, la concejala ha anticipado que el Ayuntamiento centrará sus esfuerzos en el empleo, haciendo de 2010 el año del empleo para los discapacitados.
Se trata, según Pérez, de redoblar esfuerzos en esta materia, que ya en tiempo de crisis, el discapacitado tiene aun más problemas. La concejala ha destacado que, en estos momentos, hay en marcha un curso de viverismo, y que se creará una entidad similar a Espais Verds, para trabajos de traslado y mantenimiento, con lo que se podrían crear 8 puestos de trabajo para discapacitados.

Mañana, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tendrá lugar una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de la Discapacidad, que tendrá como invitado a Pablo Pineda, primer down europeo licenciado universitario y reciente ganador de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor por la película “Yo también”.

En el aspecto reivindicativo, Vicenta Pérez ha señalado que, de nuevo, el protagonista será la Ley de Dependencia, que continúa sufriendo un considerable retraso en su tramitación en la Comunidad Valenciana, una media de dos años. La concejala ha señalado que se va a volver a exigir a la Generalitat valenciana que acorte los plazos, elimine el silencio negativo, aplique la retroactividad y la compatibilidad de servicios (es la única autonomía que no lo hace) y aplique de forma real y efectiva la Ley.

En cuanto a cifras, Vicenta Pérez ha informado que hasta la fecha se han tramitado en Elche 4.031 solicitudes, de las cuales sólo 240 han obtenido una resolución, lo que no significa que se hayan concedido. La edil de Bienestar Social ha destacado los 600 casos que han sido atendidos por los servicio jurídicos puestos por el ayuntamiento a disposición de los afectados que, entre otras cosas, han evitado que ante el silencio negativo de la administración autonómica después de tres meses, el reclamante dejara de activar su expediente, lo que le obligaría a reiniciar la tramitación del expediente.

Subir