elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento destinará los recursos con los que se talaba las palmeras afectadas a la prevención contra el picudo

El ayuntamiento destinará los recursos con los que se talaba las palmeras afectadas a la prevención contra el picudo - (foto 1)

    El concejal de Palmeral, Antonio García, ha explicado esta mañana que el equipo de gobierno va a cambiar la estrategia en la lucha contra el picudo rojo con el fin de hacerla más efectiva. En este sentido, el edil ha explicado que los recursos que en la última legislatura se destinaron a la tala de palmeras afectadas por el picudo se van a dirigir a trabajos de detección, prevención y tratamientos.

    García ha argumentado que “de las palmeras con picudo detectadas el pasado año, sólo diez fueron tratadas y el resto destruidas. Teniendo en cuenta que económicamente cuesta prácticamente lo mismo talar una palmera que tratarla, vamos a intensificar las labores de detección y de prevención con el objetivo de que sean localizadas cuanto antes, es decir en el primer estado, para tratar los ejemplares y evitar que tengan que ser arrancadas”.

    En este sentido Antonio García ha señalado que “en los últimos meses hemos detectado en el Palmeral Histórico un total de 25 palmeras, diez de ellas se han talado porque estaban afectadas por el picudo en un grado tres, pero el resto, quince, van a ser tratadas evitando su tala”.

    García ha dicho que va a potenciar la comisión técnica contra el picudo como órgano principal en la lucha contra la plaga y ha acusado al gobierno del PP de vaciar de contenido su anunciada lucha contra el picudo ya que las decisiones que adoptaban en la mesa del picudo carecían de validez jurídica.

    El concejal se muestra optimista respecto al futuro y ha asegurado que “estamos convencidos de que cambiado la filosofía de lucha contra el picudo, con más vigilancia y prevención, se va a evitar la tala de muchas palmeras con los mismos recursos económicos”.

    Subir