12 de abril de 2021 12/4/21

El Ayuntamiento crea un dispositivo especial con motivo de las visitas a los cementerios

    La celebración del 1 de noviembre, fecha tradicional de visita a los cementerios, es una de las que más población moviliza en toda la ciudad. Se estima que unas 100.000 personas se desplazan con este motivo para visitar los cementerios de Elche, entre ese día y los anteriores. Este año, el día de Todos los Santos coincide con un lunes y por ello la previsión es que la afluencia se reparta algo entre todo el fin de semana.

    Según indica el concejal de Servicios, Carlos Ávila, con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Elche dispone una serie de medidas especiales, para que esta tradición se desarrolle dentro de la mayor fluidez posible, medidas que se aplicarán los días 29, 30, 31, y 1. En cuanto a horarios de los cementerios, estos días estarán abiertos de forma ininterrumpida desde las 7,30 a las 19 horas, resaltando que debido a que anochece antes se recomienda no acudir a última hora.

    En cuanto a autobuses, desde el sábado comenzarán sobre las 8.30, y la empresa concesionaria prevé transportar esos días unas 8000 personas. La línea del cementerio nuevo tendrá desde el sábado una frecuencia mayor de la habitual, estableciendo además el día 1 una conexión entre ambos cementerios. El cementerio viejo todos los días mantendrá el servicio normal de las líneas I, G, y R2, y el domingo 1 de noviembre habrá 1 autobús dando servicio especial entre el mismo y el intercambiador del centro, con una frecuencia aproximada de. 30 minutos, dependiendo del tráfico.

    En cuanto a la Policía Local, se ha preparado desde el día 29 un dispositivo para dar fluidez al tráfico rodado, para el control de la venta de flores y plantas, así como para velar por la seguridad y vigilancia en el interior y exterior de los cementerios. Hay que recordar que por la noche habrá policía en el interior de los cementerios, para evitar los intentos que se producen de acceder a los mismos cuando están cerrados, desde que se está extendiendo la celebración de Halloween entre los jóvenes. En los cementerios de pedanías (Altet, Torrellano, y La Marina), la afluencia tradicionalmente se concentra el día 1, en el que habrán destinados para cada uno de ellos 2 agentes por turno

    En cuanto a DYA, va a movilizar unos 12 voluntarios y a ubicar una ambulancia en cada cementerio. Además DYA dispone de un vehículo adaptado para personas con discapacidad o problemas de movilidad que ponen a gratuitamente a disposición de cualquier persona interesada, para lo cual se debe llamar con anticipación a su sede al 966611245. Por su parte Protección Civil contará con 20 voluntarios que por turnos mantendrán su presencia el día 1 en ambos recintos.


    .

    Subir