elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento consigue superávit gracias a la buena gestión desde Hacienda

El Ayuntamiento consigue superávit gracias a la buena gestión desde Hacienda

    El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha dado cuenta del expediente de liquidación de 2012, tras la Comisión de Hacienda celebrada hoy.

    Manuel Latour ha explicado que “el presupuesto del 2012 lo tuvimos que aprobar en el mes de marzo en primer lugar porque en Diciembre hubo que hacer frente a 10 millones de euros a las entidades financieras, que no estaban contemplados en el Presupuesto inicial y además porque en enero y febrero empezaron a aparecer facturas, que estaban en los cajones, por más de seis millones de euros, y hasta que no salieron todas las facturas no pudimos hacer el presupuesto”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha asegurado que “además, hubo que hacer un Plan de Ajuste porque el Plan de Saneamiento elaborado por el Partido Socialista con Compromís en el año 2009 fue un auténtico fracaso”, y ha añadido que “el Presupuesto 2012 tuvimos que hacerlo con un superávit por primera vez en el Ayuntamiento, de 4.325.000 euros, no porque sobrara en dinero, sino porque eran para pagar un agujero del presupuesto del año 2010 del anterior equipo de Gobierno, que cuando liquidaron las cuentas del 2010 no cuadraron, y no lo arreglaron en 2011 tampoco”.

    Manuel Latour ha afirmado que “la gestión económica que ha realizado la corporación local se ve aún más clara por el remanente de tesorería, y por el ahorro neto”, y ha señalado que “respecto a la evolución del remanente de tesorería, en el año 2008 fue un auténtico desastre y faltaron 16 millones de euros. En el 2009, faltó un millón de euros, y en el 2010, volvió a haber un desfase de 7.800.000 y en 2011, de 6.141.000. Por lo tanto, el primer presupuesto que ha sido gestionado el 100% por este equipo de Gobierno del año 2012, arroja un superávit de 6.279.000 euros”

    En este sentido, el Teniente Alcalde ha resaltado que “le hemos dado la vuelta a la política errónea y de despilfarro que venía haciendo el anterior equipo de Gobierno, y por primera vez, el remanente de tesorería pasa a ser positivo”.

    Manuel Latour ha señalado que “respecto al Crédito Reconocido, este año asciende a 1.300.847 euros, disminuyéndose un 67% respecto a los dos últimos años. Y la gran diferencia respecto a los ortos años, es que tenemos dinero para absorber ese gasto de más”, y ha destacado que “esto supone control de gasto y buena ejecución de los ingresos”.

    El Teniente Alcalde ha afirmado también que “en cuanto al ahorro neto, que mide la capacidad de endeudamiento y de pedir préstamos de las entidades locales, pasa a ser positivo tras cuatro años consecutivos negativos, y se sitúa en 13.700.000 euros”, y ha asegurado que “la conclusión es que con el resultado del 2012 se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

    Así, Manuel Latour ha explicado que “con ese dinero, a día de hoy habría que hacer lo que establece el artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que señala que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará a reducir el endeudamiento neto, que sería lo que se le debe a los bancos, es decir, se debería dedicar a adelantar deuda”.

    El Teniente Alcalde de Hacienda ha afirmado que “desde nuestro punto de vista, es una barbaridad pagar por adelantado a las entidades financieras, porque ya tenemos contabilizados 31.400.000, heredado del anterior equipo de Gobierno, que está presupuestado y dotado económicamente”, y ha señalado que “el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que los Ayuntamientos con superávit que han gestionado bien, podrán destinar el superávit a inversión, lo que se hará a través de una propuesta para cambiar el artículo 32 al que me he referido, por lo que estamos a expensas de ver en qué concepto va a cambiar, y cuáles son las condiciones que modifican ese artículo, por lo que de momento no sabemos en qué vamos a emplear ese dinero”.

    Manuel Latour ha destacado que “es la primera vez que hay superávit en este Ayuntamiento desde hace muchos años, y pronto veremos si esto lo podemos destinar a mejorar muchas cosas que hacen falta en Elche”.

    Subir