elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento consigue 100.000 euros de la Agencia Española de Cooperación para formar profesores de castellano en los campamentos saharauis del Tinduf

  • La Junta de Gobierno adjudica la gestión de las bicis de alquiler a la empresa Ingenia Soluciones, que dispone de 20 días para poner en marcha el servicio

  • El sueldo de los funcionarios municipales subirá un 0,3%, mientras permanece congelado el del alcalde, concejales y personal de confianza

El portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Alejandro Pérez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Elche ha conseguido una aportación de 100.000 euros de la Agencia Española de Cooperación para desarrollar un programa de formación de profesores de castellano en los campamentos saharauis del Tinduf. Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria “Pedro Ibarra” y la Asociación de Ayuda al Sáhara, para desarrollar este programa, con el fin de contar con la experiencia de ambas entidades, mientras el Ayuntamiento tutelará la experiencia y responderá ante la Agencia Española de Cooperación.

Los 100.000 euros se distribuirán de la siguiente forma: 48.400 serán para la Asociación de Ayuda al Sáhara, que contratará a cuatro profesores que formarán a los formadores saharauis; mientras que los otros 51.600 serán para el IES Pedro Ibarra, que gestionará la adquisición de material didáctico, obras y equipamiento, como la biblioteca. El objetivo es consolidar el aprendizaje del castellano entre los saharauis, un patrimonio cultural herencia de los tiempos en que el Sáhara era una colonia española.

La Junta de Gobierno aprobó también adjudicar el contrato para la explotación y el mantenimiento del servicio de alquiler de bicicletas a la empresa Ingenia Soluciones, por 288.693 euros (el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Agencia de la Energía de 208.400 euros). La mercantil dispone de 20 días para proceder a la instalación de las 12 bases que se ubicarán en la ciudad en esta primara fase (Ciudad Deportiva, Estación Autobuses, Oficina de Turismo, Centro de Congresos, Altabix, San Antón, L’Escorxador, Carrus Este, Carrús Oeste, UMHE, Centro Cultural San José, zona l’Aljub). La adjudicación es por un año, terminado el cual será la empresa municipal Intesa la que asumirá la gestión. El servicio comenzará con 168 puntos de anclaje, 192 bicicletas normales y 5 eléctricas. Alejandro Pérez ha destacado que se trata de un paso más en el impulso que el Ayuntamiento quiere dar a los transportes alternativos y no contaminantes.

Según el reglamento aprobado por el Ayuntamiento, se podrá hacer uso de la bicicleta durante un máximo de dos horas seguidas, aunque posteriormente se podrán usar otras durante la misma jornada, siempre con el mismo tope horario. Para ello será imprescindible disponer de un abono, que puede ser diario (3 euros), semanal (10), mensual (15) o anual (24). La primera media hora de uso será gratuita; hasta la primera hora se pagará 50 céntimos, y la segunda, un euro más.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha adoptado el acuerdo anual de las retribuciones del Ayuntamiento. Se aplicará un aumento del 0,3% a los funcionarios municipales, tal como figura en los Presupuestos Generales del Estado, vinculantes para los consistorios. Por lo que respecta a las retribuciones no vinculantes, las del alcalde, concejales y personal de confianza, el Ayuntamiento aplicará de nuevo incremento cero, en atención a la crisis económica y en solidaridad con las dificultades por las que están pasando muchos ciudadanos.

Subir