elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aumenta en casi 250.000 metros cuadrados la protección del suelo del Clot de Galvany

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha informado que la Comisión de Infraestructuras llevó este miércoles la aprobación de la tramitación del plan especial de protección del paraje natural Clot de Galvany con su estudio de impacto ambiental y estudio de integración paisajística en trámite de aprobación provisional.

    Vicente Granero ha informado que “el 29 de octubre de 2012 se sometió a información pública este plan especial, y se han presentado varias alegaciones, que han sido revisadas por los técnicos y contestadas, y además se han incluido algunas de ellas en la propuesta realizada”, y ha resaltado que “las modificaciones que incorporamos a este plan especial son básicamente ampliar la superficie de suelo protegido y localizar aparcamientos y algunas instalaciones para servicio de la costa en los entronques de los caminos de acceso a la playa”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha explicado que “en primer lugar, los usos permitidos son únicamente restauración y aparcamiento en esos sitios concretos, y en segundo lugar, y lo más importante, es que no se establece ningún metro de suelo urbanizable. Es todo no urbanizable y además se adecúan algunos terrenos que estaban calificados como monte como terreno de uso agrícola y se incrementa la superficie de suelo de especial protección”.

    Vicente Granero ha señalado que “en este sentido, los datos son claros. La superficie total del ámbito del Clot de Galvany son 7.100.557 metros cuadrados, y de ellos, el suelo de especial protección en el plan general del 98 es de 1.770.165 metros cuadrados, y posteriormente, en una modificación del Plan General del 2007, después de haber construido el AR-1 y de haber dado el pelotazo, el Partido Socialista catalogó de especial protección 6.101.306 metros cuadrados, mientras que en el proyecto que aprobamos nosotros ahora el suelo de especial protección asciende a 6.349.823 metros, lo que significa que se protege casi el 90%, y desde luego, 250.000 metros cuadrados más de lo que protegió el Partido Socialista”.

    El Teniente Alcalde ha resaltado que “además, el resto de suelo que queda hasta los 7 millones pasa a ser suelo rústico clave 52 y clave 51, de uso agrícola”, y ha añadido que “y reducimos la clave 51, que tiene menos protección, en favor de ampliar la clave 52, que tiene más protección. Es suelo agrícola, como digo, y no suelo urbanizable”.

    Vicente Granero ha afirmado que “en este sentido, en la modificación del 2007 existían 132.531 metros cuadrados de clave 52, y en el proyecto nuevo se pasa a 524.710, es decir, que se amplía la protección sobre el suelo, a pesar de que algunos quieran manipular los datos y tergiversar la realidad”.

    El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha destacado que la Comisión ha aprobado también la modificación puntual del plan general relativa a actividades recreativas en el polígono de Carrús en trámite de aprobación definitiva, y ha explicado que “pasó a información pública en el pleno de 29 julio de 2013 no habiéndose presentado ninguna alegación sobre este acuerdo y por tanto, se aprueba definitivamente esta modificación del artículo 145.1 del PG en la cual se permite la instalación de actividades recreativas en el Polígono de Carrús”.

    Vicente Granero ha destacado que “estas actividades en el polígono no crearían molestias algunas a los vecinos, y además es una zona contigua a la ciudad y tiene fácil acceso”, y ha añadido que “es una zona en la que ya existe una gran actividad de actividades terciarias como restauración, cafeterías, etcétera, por lo que ya existe ese uso mixto de industrial y terciario, al que se añadirá ahora la posibilidad de instalar actividades como pubs, salas de baile, salas de fiesta, cinematógrafos, bingos, y actividades relacionadas”.

    Subir