15 de septiembre de 2019 15/9/19

Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión

Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión - (foto 1)
  • “El cuento del lobo” completó el aforo de la Sala Tramoia, mientras que el espectáculo “Los nòstres vices e pecats” se tuvo que suspender por la lluvia

MÁS FOTOS
Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión - (foto 2)
Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión - (foto 3)
Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión - (foto 4)
Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión - (foto 5)
La tercera jornada del XVI Festival Medieval d’Elx consiguió una vez más congregar a numeroso público en los espectáculos programados. A pesar de la lluvia, los espectadores abarrotaron con su presencia la Sala Tramoia y el Gran Teatro. Aún así, debido a las condiciones meteorológicas no se pudo realizar el concierto “Los nòstres vices e pecats”, de los catalanes Els Berros de la Cort, ya que la organización lo tuvo que cancelar a última hora por motivos de seguridad.

La programación del sábado trasladó la emoción y el sentimiento a los espectadores de la mano de Arcángel, Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere con “Las idas y las vueltas: músicas mestizas”. Cerca de 600 personas se congregaron en el Gran Teatro para vibrar y sentir con la Música del Renacimiento y la nueva España en diálogo con el flamenco. Un público entregado desde el primer momento vivió uno de los conciertos más emotivos que se recuerdan en el Festival, en el que los aromas del flamenco primitivo y las músicas barrocas se fusionaron, demostrando al espectador el significado del verdadero instinto musical, que poco a poco se aleja de la experimentalidad de sus inicios. Un buen ejemplo de la combinación del mestizaje y el intercambio de ideas musicales, que consiguió una nueva jornada de éxito en el Festival Medieval d’Elx.

Antes, a las 18:00 horas, la Sala Tramoia consiguió un nuevo lleno hasta la bandera con la obra de teatro “El cuento del lobo” de Achiperre Coop. Teatro y Viva Opera Circus. Más de 190 personas presenciaron esta historia en la que se dan cita las atmósferas más conocidas en las que aparece el lobo, desde el encuentro con San Francisco de Asís, hasta el lobo de Caperucita Roja, pasando por el lobo de algunos relatos populares europeos al de las historias de los indios de América y de otros pueblos. En definitiva, un recorrido del lobo en la literatura.

Espectáculos destacados de hoy
Hoy domingo 30 el XVI Festival Medieval d’Elx ha preparado una agenda llena de actividades para todos los públicos en el que será el último día del Mercado Medieval, que ha estado en Elche desde el jueves 27. A primera hora de la mañana ha comenzado la iniciativa “Árboles de fuego” llevada a cabo por los segovianos Teatro Cooperativa Artesanos. Durante todo el día de hoy, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, todas las personas que se acerquen a la Plaza del Congreso Eucarístico y la Plaza de Traspalacio pueden participar en esta propuesta en la que se construirá de forma manual unos grandes árboles de barro y paja que serán quemados el lunes por la noche en el espectáculo de clausura “Arde el Bosque”. Se trata por tanto de una acción artística en la que ha colaborado la Federación de Asociaciones de Vecinos “Dama de Elche”, y que combina, en un ambiente festivo, la naturaleza, los oficios tradicionales y el arte.

Por su parte, a las 12:00 horas, ha sido el turno en el Parque Municipal de la producción propia, “Un árbol, una mujer”, que ha sido protagonizada por mujeres de la ciudad de Elche, ante numeroso público, en un particular homenaje a la naturaleza y a la mujer. Con esta actividad se ha buscado además rememorar la edad de oro de la cultura oral incitando a recuperar el interés por la literatura oral y la fantasía.

Hoy a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Gran Teatro la obra Espill” de Jaume Roig de la compañía valenciana CRIT. Un montaje sobre un clásico de la literatura valenciana interpretado por Anna Marí y Daniel Tormo, que han ofrecido ya seis pases de esta función en un circuito especialmente dirigido a los institutos de la ciudad que se ha desarrollado durante toda la semana, y que ha sido acogida con gran éxito por parte de los estudiantes. Una obra muy interesante y emocionante en la que, tan sólo dos actores, llegan a interpretar más de una veintena de personajes.

Más tarde, la Basílica de Santa María acogerá, a las 21:00 horas, el montaje “Pasión” de la compañía de Valladolid Teatro Corsario. Un montaje, del recientemente director fallecido Fernando Urdiales, que seguro impactará por su impresionante puesta en escena inspirada en la imaginería castellana y en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid, a partir de los textos de los cuatro evangelistas, y de los autores renacentistas Diego de San Pedro y Fray Luis de Granada.

Un lunes en el que volarán los árboles
Mañana 31 de octubre será uno de los días grandes del XVI Festival Medieval d’Elx en el que se celebrará el concierto “Tomás Luis de Victoria: Música para un centenario” de Commentor Vocis, así como el esperado espectáculo de clausura “Arde el Bosque”.

La compañía de Madrid Commentor Vocis honrará la memoria del compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611) en el cuarto centenario de su muerte con una cuidada selección de piezas en el concierto “Tomás Luis de Victoria: Música para un centenario” a las 21:00 horas en la Iglesia de San José. La actuación, con entrada libre limitada al aforo, se encuentra ante dos estéticas enfrentadas y coetáneas, como son el ambiente del Concilio de Trento (1545-1563), y la nueva y virulenta “vena barroca”, influenciada claramente por los Gabrieli y Venecia.

Por la noche será el turno del gran espectáculo de clausura “Arde el Bosque”. Una arriesgada propuesta dividida en tres actos y producida por el Festival Medieval d’Elx que conjuga espectáculo, artesanía, fuego, música y pirotecnia. En el primer acto “Seres del Bosque”, que dará comienzo a las 22:30 horas, los madrileños Morboria Teatro dejarán escapar por las calles del centro de Elche a los espíritus del bosque. Seres mitológicos que pueblan cuentos y leyendas de todo el planeta saldrán de su letargo para darse a conocer. A continuación, a las 23:30 horas, en Traspalacio, Teatro Cooperativa Artesanos esperará la llegada de estos “Seres del Bosque” para prender la llama de los “Árboles de fuego”, que durante todo el domingo y el lunes, de 11:00 a 13:00 horas, los voluntarios han construido con barro y paja de forma manual. Con esta iniciativa se pretende reclamar la necesidad y el deseo de inmensos bosques, para nuestra salud, para la belleza.

El espectáculo final “Arde el Bosque” llegará a su punto álgido a partir de las 23:45 horas en Traspalacio, con “También los árboles sueñan volar”. El tercer acto de clausura que une la destreza e imaginación de dos artistas, Josep Peñarroja en la pirotecnia, y Pep Llopis en la música. Una propuesta piromusical con una composición especial y única para el Festival Medieval d’Elx en la que los árboles volarán y bailarán para celebrar, como en tantas culturas ancestrales, que empieza el año y se renueva la vida y estaciones.

ocultar
Arcángel, Alqhai y Accademia del Piacere emocionan a unas 600 personas con su flamenco fusión
Subir