3 de abril de 2020 3/4/20

Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández

Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández - (foto 2)
    Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández - (foto 3)
    Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández - (foto 4)
    Antonio Alarcón presenta la exposición “Nanas de las cebolla” en homenaje a Miguel Hernández - (foto 5)

    El alcalde de Elche, Alejandro Soler, inaugurará el próximo jueves, día 2 de septiembre, la exposición “Nanas de la Cebolla” (homenaje a Miguel Hernández), que podrá ser contemplada a lo largo de todo el mes de septiembre en el Centro Hernandiano de Estudios e Investigación, ubicado en el edificio de la Orden Tercera franciscana, junto a la iglesia de San José. Al acto está previsto que acuda la nuera del poeta Lucía Izquierdo.

    La exposición es el resultado de tres años de estudio de la obra de Hernández por parte del artista, que ha configurado una muestra de 30 cuadros bajo el hilo conductor del poema hernandiano “Nanas de la Cebolla”, escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, y dedicado a su hijo. El artista fraccionó en 30 partes el contenido del poema, y realizó 200 bocetos entre octubre de 2006 y marzo de 2008 para crear con ello el corpus de la exposición.

    En el mes de enero del año 2008, el artista comenzó a pintar la obra, utilizando los colores básicos como predominantes. Adoptó un formato regular de 100 x 70 cm como base, teniendo variaciones en el ancho en algunas piezas, siendo el retrato de Miguel Hernández de 100 x 100 cm. De esta forma, se cerró un recorrido de tres años de trabajo y estudio artístico.

    Antonio Alarcón Felizes nació en Lleida en el año 1943, y desde 1970 ha realizado medio centenar de exposiciones individuales y una treintena de exposiciones colectivas. En plena transición a la democracia, participó en mayo de 1976 en el “Homenaje de los Pueblos de España a Miguel Hernández”, llevando su pintura a los muros de las viviendas del barrio oriolano de San Isidro, junto con otros artistas como Joan Castejón, Joan Llorens o Sixto Marco.

    En España ha expuesto en ciudades como Madrid, Murcia, Cartagena, Soria, Almería y Alicante. En el extranjero su obra se ha podido contemplar en París, Milán y Suiza. Actualmente, la obra de Alarcón Felizes está representada en museos, Ayuntamientos y entidades privadas de Madrid, Murcia, Alicante, Elche, Alcoy, y Cartagena, entre otras; y también en el extranjero en museos de México, Tegucipalpa (Honduras) y Argel (Argelia).

    La exposición “Nanas de la Cebolla” (homenaje a Miguel Hernández) será inaugurada el próximo jueves día 2, a las 20,00 horas, y podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre en la sala de exposiciones de la Orden Tercera de San José.

    Subir