elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una alegoría de libertad a la memoria de Miguel Hernández

Una alegoría de libertad a la memoria de Miguel Hernández
  • El alcalde inaugura en la sala de exposiciones del MACE una escultura en bronce realizada por el artista ilicitano Joan Castejón

La recuperación del tradicional papel que la ciudad de Elche ha desempeñado durante décadas en el mundo hernandiano tuvo su pistoletazo de salida el pasado 28 de octubre con la inauguración del nuevo Centro de Estudios "Miguel Hernández", ubicado en la calle Sor Josefa Alcorta nº1, junto a la sala de exposiciones de la Orden Tercera de San José. Ahora adquiere velocidad de crucero con la plena implicación del Ayuntamiento ilicitano en el Comité Nacional del 75 aniversario de la muerte del poeta, acogiendo la reunión que ha dado el visto bueno al programa de actividades a celebrar el próximo año. A ello se une la inauguración de una escultura hecha en bronce, encargada por el consistorio al artista ilicitano Joan Castejón, y que representa la figura de un ícaro mitológico con alas pero con cuerpo humano y con el rostro del poeta. El prestigio internacional de Castejón, protagonista hace unos meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), y su profunda inspiración en la obra y en el espíritu del poeta cabrero, motivaron que el Ayuntamiento se decantara por Castejón a la hora de realizar esta pieza de calidad y belleza contrastada.

La escultura ha sido inaugurada esta tarde en la Sala de Exposiciones Temporales del MACE (Plaza de San Juan), en un acto protagonizado por el alcalde Carlos González y por el propio artista, acompañados de los herederos del poeta, y un buen número de amantes de la obra hernandiana. El acto ha contado con música en directo bajo los acordes del guitarrista y compositor Jorge Gavaldá, y con la actuación del grupo de teatro La Carátula, que ha escenificado una perfomance con la libertad como hilo conductor.

De tamaño natural sobre una peana de hierro, la pieza es toda una alegoría de libertad, y representa al poeta como si de un Dios mitológico se tratara, preparándose para hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: la posibilidad de volar. La libertad en su sentido más amplio, como apertura hacia el conocimiento, el aprendizaje permanente, el criterio propio y la libertad de elección y expresión, está sintetizada en esta obra contundente. La pieza pasa a formar parte de la colección de arte escultórico propiedad del Ayuntamiento ilicitano, dotada de ejemplos como el que puede contemplarse en el Espai d´Art del Paseo de la Estación, que contribuyen a prestigiar a Elche como ciudad cultural con referentes que así lo atestiguan.

La pieza permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del MACE, en la Plaza de San Juan, hasta después de las fiestas de Reyes Magos, y posteriormente se trasladará a su ubicación definitiva todavía por determinar.

Subir