23 de septiembre de 2020 23/9/20

El alcalde es nombrado presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP

    La Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha nombrado al alcalde de Elche Carlos González, presidente de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, desde la que impulsará el desarrollo de políticas locales en estos ámbitos.

    La Red se constituyó el pasado 24 de febrero de 2015 por decisión de la Comisión de Modernización Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP con el objetivo de promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos, bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, el trabajo en red y el desarrollo de proyectos.

    Con este nombramiento, Carlos González, adquiere el compromiso de impulsar en el ámbito del municipalismo español unas líneas de trabajo en la Red orientadas a impulsar ordenanzas de Transparencia, códigos de Buen Gobierno, así como de redactar reglamentos o protocolos de participación ciudadana, avanzar en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, elaborando información comprensible y atractiva para los ciudadanos, así como a participar en el movimiento internacional por el Gobierno Abierto. “Para Elche es muy importante que se distinga al Ayuntamiento con la presidencia de esta Red de Entidades Locales, lo que viene a reconocer el buen trabajo que hemos hecho en esta materia. Elche siempre ha sido un referente en Transparencia, salvo en el paréntesis conservador en el que el Ayuntamiento giró hacia la opacidad y cayó del puesto 7 al 103. Nuestro objetivo en clave local es volver a situarnos entre los diez municipios más transparentes de España y, de ese modo, volver a ser un ejemplo a seguir y poder impulsar la cultura de la transparencia en el ámbito del municipalismo español”.

    Son muchas las iniciativas emprendidas desde la concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de Elche, que acreditan el interés y la voluntad política del gobierno municipal en esta materia. Elche ha sido uno de los primeros municipios de la Comunitat que ha puesto en marcha el Portal de Transparencia desde el que se le ofrece a la ciudadanía detallada información de los cargos electos, normas y funcionamiento del Ayuntamiento e información detallada sobre los gastos e ingresos del Ayuntamiento. También se puede obtener información sobre proveedores y contratación de servicios. Por otra parte, en este momento se trabaja para poner en marcha un plan de Responsabilidad Social para el Ayuntamiento y en Participación Ciudadana el Ayuntamiento ha impulsado iniciativas como la consulta de alcaldes pedáneos, las preguntas ciudadanas en los plenos, y se trabaja ya en la implementación del proceso de presupuestos participativos.

    “El hecho de formar parte de esta Red de Entidades locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana nos permite compartir experiencias con otros municipios y resulta un foro idóneo para lograr nuestro objetivo de seguir avanzando en estas materias al tiempo que trabajamos para promover en el ámbito municipal la cultura de la transparencia. Desde el primer día hemos demostrado que para este gobierno municipal las políticas en transparencia y participación no son una anécdota, sino que son un eje principal de la acción de gobierno y, por eso, estamos desarrollando medidas de alcance para garantizar que la rendición de cuentas y la cooperación con la ciudadanía se instalen en el ADN del Ayuntamiento, no sólo para esta legislatura, sino para siempre” ha afirmado la edil de Transparencia Esther Díez.

    La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana tiene como objetivos promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

    También se propone facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y aspira a reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

    Subir