elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura imparte un curso de técnicas de injerto en cítricos

  • Los cursos relacionados con la citricultura son los más demandados por los agricultores

  • El injerto de púa en cabeza permite la optimización de los gastos de los citricultores

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha impartido un curso sobre injerto de púa en cabeza en cítricos, como técnica de cultivo que facilita la reconversión varietal.

La jornada, desarrollada en la Estación Experimental Agraria de Elche, ha abordado esta nueva alternativa de reconversión varietal, sus ventajas, la época más apropiada de realización, los diferentes sistemas empleados, así como una demostración de la práctica de injertos de púa en campo.

Los agricultores que deciden cambiar la variedad de cítricos en sus cultivos, y que anteriormente recurrían al arranque y a la replantación, en la actualidad, con los trabajos de investigación y de facilidad de acceso a la formación pueden optar por nuevos tipos de injerto, como el de púa en cabeza, que tiene la ventaja de un periodo más corto de entrada en producción.

El tipo de injerto más utilizado por los citricultores en la Comunitat Valenciana a la hora de cambiar la variedad sin arrancar los árboles es el de reinjerto o sobreinjerto de chapa en los brazos del árbol.

En la actualidad existen nuevas técnicas de cultivo que optimizan los recursos, como el injerto de púa en cabeza, que se convierte en una alternativa al sistema de injertada tradicional y que facilita la reconversión varietal.

Formación en citricultura
Los cursos formativos organizados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias más demandados son los relacionados con la citricultura.

Durante el primer trimestre del año se han impartido un total de 26 jornadas sobre variedades de cítricos, a las que han asistido 900 agricultores.

Esta jornada sobre injerto en cítricos se enmarca en el Programa Anual de Formación del IVIA, que en este ejercicio destina un total de 400.000 euros, y que presenta como novedades jornadas de formación orientadas a jóvenes agricultores y ganaderos, y jornadas de formación especializada y transferencia tecnológica.

Subir