elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.200 estudiantes de la UMH realizan prácticas en empresas durante el curso académico

    El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche tiene previsto cerrar este curso académico (de octubre de 2010 a septiembre de 2011) con cerca de 5.200 estudiantes de la Universidad que han realizado prácticas en empresas. Esta cifra alcanza el número más alto desde la creación de este servicio.

    La UMH ha destacado desde su creación por un fuerte apoyo a la ‘empleabilidad’ y formación práctica de sus estudiantes. Un dato que lo confirma es que en las tres últimas promociones analizadas, la inserción laboral media de los egresados de la UMH, un año después de finalizar sus estudios, es del 93.5%. Asimismo, el 78% de los titulados encuentra trabajo en menos de 3 meses y el 71% lo hace en puestos de responsabilidad, con un grado de satisfacción con el empleo actual de 7.8 puntos sobre 10.

    Para la formación práctica, el Observatorio Ocupacional de la UMH tiene convenios con más de 6.000 entidades colaboradoras (80% del sector privado), en las que en los últimos 3 años se han realizado más de 13.700 prácticas. La satisfacción con el programa de prácticas alcanza un 98% para las empresas y un 95% para los estudiantes. Además, se hace hincapié en la realización de prácticas internacionales a través del Programa Hermes de Prácticas en el Extranjero, en países como Japón, Alemania, Croacia, Estados Unidos, etc. También, con el fin de mejorar la ‘empleabilidad’ de los alumnos, la UMH organiza cada año diversas Jornadas de Empleo enfocadas a los distintos ámbitos profesionales en los que forma a sus alumnos.

    Según el Observatorio Ocupacional, las prácticas en empresa son el factor que más incide a la hora de facilitar la inserción profesional entre los instrumentos que favorecen a la ‘empleabilidad' de los estudiantes. Con ellas, se consigue romper el círculo de falta de experiencia-trabajo, conocer el mercado laboral, ser conocido por empleadores potenciales, poner en práctica los conocimientos adquiridos o aumentar la autoestima del estudiante.

    Otra actividad del Observatorio Ocupacional es el Programa de Emprendedores Universitarios (PEU), que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de sus estudiantes. En los últimos 3 años, el PEU ha asesorado a 692 personas para la creación de empresas, 245 personas han participado en el certamen ‘Valida tu idea empresarial – Innova-emprende’ y 7 entidades se han adherido al programa ‘Consultores para Universitarios’. Como resultado, se han creado 43 empresas y se ha galardonado a 47 emprendedores de la UMH en diferentes premios y concursos.

    Dentro de la UMH, el Observatorio Ocupacional es la unidad administrativa encargada de aumentar el nivel de ‘empleabilidad’ de los estudiantes y titulados, y de fomentar la cultura emprendedora y la creación de empresas. Además, el Observatorio proporciona a los estudiantes de la Universidad ‘Orientación Profesional para el Empleo y asistencia al Autoempleo’, que consiste en la publicación de guías sobre competencias profesionales, búsqueda de empleo y creación de empresas.

    Para más información, se puede consultar la página web www.blogs.umh.es/observatorio.

     

    Subir