elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

5.000 personas participan en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud” del Departamento del Vinalopó durante 2012

5.000 personas participan en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud” del Departamento del Vinalopó durante 2012
    MÁS FOTOS
    5.000 personas participan en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud” del Departamento del Vinalopó durante 2012 - (foto 2)
    5.000 personas participan en el Plan de Promoción de la Salud “+Salud” del Departamento del Vinalopó durante 2012 - (foto 3)

    Alrededor de 5.000 personas han participado en las distintas actividades del Plan de Promoción +Salud del Departamento de Salud del Vinalopó durante 2012. A lo largo del año se han desarrollado más de 300 actividades saludables orientadas al cuidado de la salud de la población.

    El Plan de Promoción de la Salud “+SALUD” ofrece una completa cartera de servicios entre los que se encuentran talleres, charlas, visitas, paseos, jornadas y otras actividades encaminadas a promocionar la salud de los ciudadanos.

    En este sentido, el programa está dividido en distintas ramas de salud que hacen referencia al cuidado integral de la mujer, el control del riesgo cardiovascular, la potenciación de la figura del cuidador, el paciente crónico, recomendaciones en el área materno infantil, salud mental, discapacidad, y otras acciones habituales, por ejemplo, durante la época estival.

    De este modo, en este tipo de actividades se abordan temas de salud dirigidos a la ciudadanía como hipertensión, alimentación, ejercicio físico, tabaquismo, prevención de úlceras por presión, diabetes, manejo del insomnio, primeros auxilios, salud Sexual, higiene bucal, gripe, drogodependencias o vacunas, entre otros temas de interés general.

    En concreto, profesionales del Departamento recorren colegios, aulas de cultura, centros de salud, playas y otras instalaciones municipales de las zonas de Elche, Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes para fomentar hábitos de vida saludables y medidas de prevención frente a diferentes patologías. Por ello, se llevan a cabo talleres prácticos, actividades, charlas y jornadas de salud dirigidas a población escolar y adulta, embarazadas, tercera edad, adolescentes, u otros colectivos específicos.

    Estas actividades quedan recogidas dentro del Plan de Promoción de la Salud “+Salud”, con el objetivo de implantar una cultura sanitaria basada en la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, con el fin de fortalecer los conocimientos y herramientas necesarias para que la población, de forma individual y organizada, mantenga estilos de vida saludables.

    Vinalopó Salud realiza estas acciones saludables con el objetivo de acercar a la población temas que afectan a su salud, bienestar y calidad de vida. Se trata de ofrecer a los profesionales del centro la oportunidad de acercarse a sus pacientes a través de campañas de divulgación y, al mismo tiempo, ofrecer a los usuarios la posibilidad de conocer a los profesionales sanitarios en un entorno diferente al frecuente.

    Día mundial de la salud
    El próximo 7 de abril se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud. Precisamente para conmemorar esta fecha, el Departamento de Salud del Vinalopó ha presentado un completo calendario con más de 35 actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de abril, y que incluye actividades deportivas, charlas de alimentación cardiosaludable, artrosis de rodilla y enfermedad renal crónica, así como talleres de salud sexual y técnicas de comunicación y relajación para cuidadores, entre otras iniciativas.

    Subir