elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 14.500 personas ya se han vacunado de la gripe en el departamento sanitario de Elche

  • El dato supone que se han vacunado un 51% de la población mayor de 64 años adscrita al departamento

  • La Dirección hace un llamamiento y recuerda a los ciudadanos que los centros de salud continúan con la campaña en horario de mañana y tarde

  • Sanitat ha destinado un total de 27.600 dosis al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche

Poco más de un mes después del comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe en toda la Comunitat Valenciana, unas 14.568 personas mayores de 64 años adscritas al Departamento del Hospital General Universitario de Elche ya se han vacunado.

Se trata de una cifra muy positiva si se tiene en cuenta que el departamento sanitario cuenta con una población mayor de 64 años de aproximadamente 28.565 personas, lo que supone que ya se han vacunado el 51%. Un dato que en realidad es mayor, ya que las personas de más de 64 años son uno de los grupos de riesgo susceptibles de vacunarse, y a los que habría que sumar por tanto las personas vacunadas de otros grupos.

A pesar del buen ritmo de la campaña, la Dirección del Departamento de Salud de Elche-Hospital General, al frente de la cual se encuentra el Dr. Antonio Muñoz, quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía y recordarles lo importante que es que se vacunen frente a la gripe. Y así mismo, informa de que todos los centros de salud del departamento: el Pla, Altabix, el Raval, San Fermín, el Altet y Santa Pola, continúan con la campaña de vacunación en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 20:30 horas.

Este año, Sanitat ha adquirido un total de 800.000 dosis para toda la Comunitat Valenciana que ya se están utilizando en los más de 1.600 puntos de vacunación habilitados.

Del número total de dosis, 297.100 se están distribuyendo en la provincia de Alicante, y de ellas 27.600 han sido destinadas al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche.

Las personas susceptibles de ser vacunadas son, como en años anteriores, aquellas mayores de 64 años; las menores de 64 con condición clínica especial; quienes padecen enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, diabetes u obesidad mórbida; quienes conviven con enfermos crónicos; menores en tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico; embarazadas; trabajadores de centros sanitarios y centros de mayores; así como cuerpos de seguridad (bomberos, policías, protección civil, etc.).

Por otro lado, la campaña de vacunación también tiene lugar en el Hospital, siendo el servicio de Medicina Preventiva el encargado de llevarla a cabo. Los grupos de riesgo a los que se oferta la vacuna en el Hospital son al propio personal sanitario y a los pacientes, ya sean aquellos ingresados en planta, a los del área de consultas externas o a los de Urgencias.

Como novedad, este año se oferta la vacuna a pacientes ingresados en las plantas de hospitalización y a los del área de Urgencias. Hasta el año pasado la vacunación se centraba principalmente en el personal sanitario y en los pacientes que acudían a sus citas a consultas externas desde donde los derivaban los propios médicos.

10 razones por las que vacunarse
Expertos profesionales en la materia han elaborado cartelería y folletos donde enumeran 10 razones importantes por las que vacunarse. La primera de ellas es que la gripe es una enfermedad muy frecuente. Cada año la sufre un 10% de la población y otro 10% la pasa de modo asintomático, aunque son personas que contagian. Otro de los puntos a tener en cuenta es que puede ser una enfermedad seria e incapacitante. Por otro lado, los expertos instan a no olvidar que los centros sanitarios son lugares de especial riesgo para la gripe y en ese sentido concretan que “la aglomeración de personas, los espacios cerrados y la propia asistencia a enfermos de gripe en meses fríos multiplican las posibilidades de infección”.

Otro punto a destacar es que uno mismo puede ser un foco de transmisión del virus a compañeros, enfermos y familia. Además, la vacuna de la gripe es muy efectiva reduciendo entre el 68-90% el riesgo de contraer la enfermedad. Pero la vacuna contra la gripe además de efectiva es segura, no contiene virus vivos y produce, sólo en un 10-20% de los vacunados, síntomas locales en el lugar de la inyección que duran menos de 24 horas.

Entre las razones, los expertos han querido también dejar constancia de que los sanitarios de todo el mundo, las personas que disponen de mejor información, optan por la vacunación. En ese sentido, los folletos informativos también se dirigen al personal sanitario e indican que los profesionales deben dar ejemplo a la población, y que lo más ético y responsable es vacunarse. Por último, no hay que olvidar que coger una gripe tiene costes tanto para el trabajador como para el servicio.

Subir