elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 144.000 personas han pasado por el Festival Medieval d’Elx

Más de 144.000 personas han pasado por el Festival Medieval d’Elx
  • El Mercado Medieval, las representaciones del Misteri d’Elx, las Danzas del Corpus, el concierto de Luar Na Lubre y el espectáculo piromusical entre las actuaciones que más público han congregado

  • El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha hecho un balance muy positivo superando las expectativas

MÁS FOTOS
Más de 144.000 personas han pasado por el Festival Medieval d’Elx - (foto 2)
Más de 144.000 personas han pasado por el Festival Medieval d’Elx - (foto 3)
Más de 144.000 personas han pasado por el Festival Medieval d’Elx - (foto 4)

Más de 144.000 personas, 16.000 más que el año pasado, han disfrutado de la veintena de espectáculos que se han celebrado del 25 de octubre al 1 de noviembre en el Festival Medieval d’Elx.

El Mercado Medieval que se instaló del 25 al 28 de octubre en el casco histórico de la ciudad ha sido el evento más popular con una afluencia que supera las 130.000 personas. En cuanto a las actuaciones, se han cerrado con más de 14.000 espectadores destacando la afluencia en el espectáculo piromusical, las representaciones del Misteri d’Elx así como el concierto de Luar Na Lubre, las Danzas del Corpus y las seis funciones de Ensemble La Danserye; entre otras.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha resaltado el alto nivel de ocupación en las actuaciones de sala con llenos de público en el concierto que ofreció la Schola Gregoriana Hispana en la iglesia de San José, las Danzas del Corpus en la Basílica de Santa María, la Camerata de la Merced en El Salvador y Luar Na Lubre en el Gran Teatro junto a las representaciones del Misteri d’Elx.

Ruz también ha destacado la gran acogida del ciclo de conferencias así como el seminario de cine medieval, que se realizaba por primera vez dentro del Festival y que ha tenido una excelente respuesta por parte del público.

A nivel turístico, del 25 de octubre al 1 de noviembre han pasado por la oficina municipal alrededor de 3.500 personas de las cuales 1.420 eran turistas extranjeros, 1.485 procedían de distintos puntos de la geografía nacional y cerca de 600 ilicitanos que también han pasado por la oficina municipal en este periodo.

Si comparamos estos datos con los del año pasado hay un incremento de más de un millar de turistas y la cifra de visitantes extranjeros de este año casi duplica a los 733 que pasaron en 2011 por la oficina municipal durante el Festival Medieval.

Al respecto, el Concejal de Cultura ha hecho un balance “muy positivo que ha superado nuestras mejores expectativas” y ha mostrado su satisfacción “por la respuesta del público, la importante afluencia de turistas y el gran seguimiento que han tenido las diferentes actuaciones que hemos programado dentro del Festival Medieval”.

“Afrontábamos un reto muy importante, organizar un Festival Medieval desde la responsabilidad con un 75% menos de aportación municipal que el año pasado y sin la figura de un director. Ahora, con las cifras en la mano y la respuesta del público estamos muy satisfechos porque hemos cumplido nuestro objetivo: celebrar un Festival de una excelente calidad artística con una importantísima reducción del presupuesto municipal”.

Esto demuestra, continúa Ruz, “que se pueden hacer las cosas bien a base de esfuerzo, trabajo y creatividad para sacar adelante proyectos y objetivos que consideramos fundamentales y podemos hablar de una muy buena edición del Festival Medieval atendiendo a los resultados y, por supuesto, en términos de calidad e inversión”.

“Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de numerosas personas que se han involucrado en este proyecto de manera altruista como los miembros del Comité de Dirección al que, una vez más, quiero reconocer su esfuerzo y entrega”.

El concejal de Cultura ha destacado que otro aspecto significativo es que “por primera vez el Ayuntamiento de Elche ha ingresado dinero para las arcas municipales con la celebración del Mercado Medieval con el que hemos obtenido 22.000 euros que nos han ayudado a financiar parte de los espectáculos del Festival Medieval”.

Subir