4 de agosto de 2020 4/8/20

Proaguas traslada a Pinoso la propuesta para realizar el inventariado de sus infraestructuras hídricas

  • El plan se ofrece al Ayuntamiento tras la visita del pasado domingo de la presidenta de la Diputación de Alicante

La empresa provincial Proaguas Costablanca ha trasladado al Ayuntamiento de Pinoso la propuesta para realizar el inventariado de las infraestructuras hídricas municipales. Este ofrecimiento se realiza tres días después de la visita de la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor al municipio del Medio Vinalopó.

El objetivo principal del Programa Anual de Actuaciones, Inversiones y Financiación para 2013 de Proaguas, aprobado el pasado diciembre, es la actualización del Inventario de Infraestructuras Hídricas de la provincia. Con estos trabajos se pretende impulsar la asistencia técnica a los municipios por parte de Proaguas, que realizará un completo estudio de las construcciones e instalaciones existentes en 140 localidades alicantinas. El plan incluye también auditorías e inventarios del estado de estas infraestructuras a través de un programa de optimización de distribución, saneamiento, depuración y evacuación de pluviales en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

La empresa provincial de la Diputación de Alicante detallará las características técnicas de las instalaciones, con un diagnóstico de su situación. Posteriormente, se procederá a estudiar el funcionamiento de las redes y su rendimiento, realizando propuestas de optimización y corrección de carencias.

Dentro de las acciones propias de gestión de la empresa pública para el próximo año destaca también el control de calidad de agua de consumo humano en municipios con población inferior a los 10.000 habitantes, así como el servicio de mantenimiento de la red de control de la calidad química de las aguas continentales en la provincia. Estas labores permitirán asegurar a los ciudadanos la excelencia del agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil, al tiempo que incluirán análisis completos para el control de la legionella en instalaciones municipales. Además, se conocerá la calidad del agua y su evolución en los principales acuíferos costeros provinciales, siguiendo la evolución de la intrusión marina que afecta a algunos de ellos.

Por otra parte, Proaguas prosigue con el control de la explotación de las estaciones depuradoras de la provincia, según el convenio suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana –EPSAR- en 2012. Actualmente, se vigilan unas 120 estaciones a través de este acuerdo.

Subir