elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Información del Aula de la Naturaleza atiende a más de 500 personas en dos meses y medio

El servicio de Información del Aula de la Naturaleza atiende a más de 500 personas en dos meses y medio

    El nuevo servicio de Información y Mantenimiento del Aula de la Naturaleza, impulsado por el Área de Medio Ambiente gracias a los programas de empleo del SERVEF, ha atendido a un total de 554 personas desde su puesta en marcha a mediados de octubre de 2011.

    Creado con el objetivo de informar y orientar a las personas que visitan el Monte Coto, ha sido todo un éxito, ya que además de prestar este servicio, se ha podido comprobar que son cada vez más los senderistas, ciclistas y grupos que cada fin de semana visitan este lugar, atraídos por las instalaciones y las rutas existentes.

    El personal del Área de Medio Ambiente que atiende el servicio, ofrece a quienes lo solicitan, información sobre la zona, senderos que se pueden realizar, los trabajos de restauración que se han llevado a cabo, los proyectos de protección de flora y fauna, así como también, información turística sobre el municipio de Pinoso.

    En principio, este servicio, que se presta en horario de mañana los fines de semana y los días festivos, se mantendrá hasta Semana Santa, puesto que depende del personal contratado a través de los programas de empleo.

    CAMPISTAS
    En cuanto al número de personas que acamparon en el Aula de la Naturaleza durante el pasado año, fueron un total de 132. El número es inferior al registrado en 2010 (197 campistas), pues hay que tener en cuenta que las obras de mantenimiento llevas a cabo han impedido el uso de las instalaciones durante buena parte del año, por lo que no se han podido dar permisos de acampada.

    Como es habitual, el mayor número de campistas se registró en los meses de verano, contabilizando 76 y 17 campistas en julio y agosto, respectivamente.

    Destaca, sin embargo, el aumento de solicitudes para visitar la zona o hacer uso de las instalaciones por parte de entidades, asociaciones y grupos organizados. Alguno de los grupos que conocieron el Aula de la Naturaleza y su entorno durante el año 2011 fueron: alumnos de Geografía de la Universidad de Valencia; el Grupo de Montaña Peña “La Pocha”; AFEMA (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante); el Colegio Joaquín Sorolla de Alicante; el grupo “La Sargantana”; alumnos del Master de Gestión de la Biodiversidad en ambientes mediterráneos de la Universidad de Murcia y el grupo de educación “Evasión”.

    Además, cada fin de semana es más habitual encontrar grupos y familias llegadas de localidades cercanas, que disfrutan del entorno paseando y realizando alguna de las numerosas rutas que se encuentran cerca de las instalaciones del Aula de la Naturaleza.

    Subir