8 de diciembre de 2019 8/12/19

Medio Ambiente libera 8 ejemplares de rapaces en el término municipal de Pinoso

  • En concreto, se han reintroducido cuatro ejemplares de cernícalo vulgar, un águila calzada, dos búhos reales y un ejemplar de mochuelo europeo

  • También se liberan tres ejemplares de erizo europeo y una culebra bastarda

El director territorial de Alicante de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Javier Sogorb, ha participado hoy en la suelta de ocho ejemplares de aves rapaces, pertenecientes a cuatro especies diferentes, en el término municipal de Pinoso.

En concreto, se han liberado cuatro ejemplares de cernícalo vulgar, dos búhos reales, un águila calzada y un ejemplar de mochuelo europeo. Además, se han reintroducido la medio natural tres ejemplares de erizo europeo y una culebra bastarda.

"Todos estos ejemplares son animales tratados en el centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, en Alicante. Así, durante los meses de junio, julio y agosto alrededor de un centenar de aves rapaces ingresaron en el centro y ahora, empezamos a reintroducirlos", ha explicado Sogorb.

"La mayoría de estos ejemplares -ha continuado el director territorial- entraron en el Centro como crías que, por diversas circunstancias, habían caído de sus nidos. Tras un período de recuperación en las instalaciones del Centro, variable según la edad de ingreso de cada uno de los ejemplares, en estos momentos se encuentran totalmente preparados para ser reintegrados a la naturaleza".

"En todos los casos se trata de ejemplares pertenecientes a especies incluidas en todos los catálogos de protección", ha explicado el director territorial de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Javier Sogorb.

"Los lugares elegidos para las liberaciones de las aves recuperadas -ha continuado Sogorb- varían en función de los requerimientos ecológicos de cada una de las especies, aunque, en general y si las condiciones lo permiten, se intenta siempre la reintroducción en los mismos lugares de donde provienen los ejemplares".

Características de las especies liberadas
El águila calzada es una rapaz estival que, normalmente, pasa los meses fríos en sus cuarteles de invierno situados detrás del Sahara (aunque durante la invernada cada año en más abundante en nuestra Comunitat). Instala sus nidos en zonas densamente arboladas. Su población nidificante se ha incrementado considerablemente en nuestro territorio.

Por su parte, el cernícalo vulgar es la rapaz diurna más abundante de la Comunitat Valenciana. Nidifica tanto en árboles como en cortados rocosos, e incluso, en edificios deshabitados. Por su parte, el búho real es la rapaz nocturna de mayor tamaño en nuestra Comunitat, relativamente abundante, puede anidar en cortados rocosos, o incluso en el suelo. Por último, el mochuelo es la rapaz nocturna más común de nuestra Comunitat. Se reparte ampliamente por todo tipo de ambientes, siendo abundante incluso en pueblos y ciudades.

ocultar
Medio Ambiente libera 8 ejemplares de rapaces en el término municipal de Pinoso
Subir