19 de agosto de 2019 19/8/19

Císcar destaca la apuesta de los productores por las variedades autóctonas para la elaboración de vinos diferenciados y adaptados al mercado internacional

Císcar destaca la apuesta de los productores por las variedades autóctonas para la elaboración de vinos diferenciados y adaptados al mercado internacional - (foto 1)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado la apuesta de los productores por variedades autóctonas para la elaboración de vinos diferenciados y adaptados al mercado internacional.

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Vendimia Abierta 2013, un acto organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante, que simboliza, mediante el "corte de las uvas", el inicio de la vendimia en la provincia de Alicante. El acto se ha desarrollado en las instalaciones de la bodega El Sequé de Pinoso y ha tenido en esta edición como padrino al tenista alicantino David Ferrer.

Císcar ha remarcado que "en Alicante y en el resto de la Comunitat se están elaborando unos vinos de excelente calidad a partir de unas variedades de uva autóctona como la monastrell o la moscatel en Alicante".

En este sentido, el vicepresidente ha resaltado el trabajo de los viticultores, los bodegueros y los distribuidores para ampliar la presencia de los vinos de la Comunitat Valenciana en el mercado nacional y también para acercarlo a los consumidores de otros países.

Císcar ha señalado que "se trata de un sector que se ha internacionalizado convenientemente y que mantiene una evolución favorable en el mercado exterior en momentos de crisis".

A este respecto, el también conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha añadido que "las bodegas de la Comunitat Valenciana han realizado, en los últimos años, importantes inversiones para modernizar sus instalaciones y utilizan las últimas tecnologías para sacarle todo el partido posible a las potencialidades de nuestras variedades, lo que les permite obtener grandes vinos cada vez más presentes en los diferentes canales de distribución".

Además, Císcar ha subrayado el apoyo del Consell al sector vitivinícola, que continuará impulsando y desarrollando todas aquellas acciones que vayan dirigidas a mejorar la comercialización y la internacionalización de nuestros vinos.

También ha recordado que "este sector generó en 2012 más de 23.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana, y sus vinos constituyen un producto excepcional para potenciar la imagen de calidad y prestigio internacional de nuestros productos y lo convierten en uno de los motores del sector agroalimentario, y de manera especial en las zonas rurales".

Los datos de exportación
En 2012 la Comunitat exportó vinos por valor de más de 159 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 16,4% respecto al año anterior. En el primer semestre de este año las exportaciones alcanzaron un valor de 78,7 millones de euros.

El principal destino de las exportaciones de vino de la Comunitat Valenciana se encuentra en países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, y con una presencia en fase de consolidación en Asia.

ocultar
Císcar destaca la apuesta de los productores por las variedades autóctonas para la elaboración de vinos diferenciados y adaptados al mercado internacional
Subir