9 de diciembre de 2019 9/12/19

Cerdán propone una alianza entre todos los agentes del sector del mármol al que deben sumarse las administraciones

Cerdán propone una alianza entre todos los agentes del sector del mármol al que deben sumarse las administraciones - (foto 1)
  • Lourdes Pastor, secretaria general provincial, ha incidido en la necesidad de tener siempre presente “la creación de empleo y el objetivo de que los trabajadores del sector no pierdan derechos laborales”

Los socialistas de la comarca del medio y alto Vinalopó han celebrado esta mañana una jornadas de trabajo sobre el presente y el futuro del sector del mármol, y en las que el secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ha propuesto la generación de una “alianza entre todos los agentes del sector, con la implicación directa de todas las administraciones”.

Cerdán se ha expresado en estos términos en el transcurso de la apertura de esta jornada de trabajo celebrada en el municipio de Pinoso, y que ha contado con la presencia de diferentes agentes relacionados con el sector como es el de las empresas, sindicatos así como expertos universitarios en la materia. Desde el partido socialista se ha contado con la presencia de Lourdes Pastor, secretaria general del PSPV-PSOE en la comarca, Antonio Redero, secretario general de Novelda, y Lázaro Azorín, alcalde de Pinoso. También se ha sumado la presidenta del grupo socialista en la Cortes Valencianas, Ana Barceló y el diputado autonómico, Ángel Luna, que junto al expresidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, ha participado en la clausura de las mismas.

Cerdán, ha afirmado que las jornadas tienen el objetivo fundamental de cristalizar en acciones concretas los puntos en común a los que se consiga llegar “y sobre los que nos comprometemos a actuar desde las administraciones, especialmente desde el gobierno autonómico y nacional en los que un año y medio estaremos gobernando”.

Es por esto que ha señalado que las jornadas “no son un brindis al sol, sino que se basan en una alianza que se va tejiendo y en la que ya participan empresarios, sindicatos, expertos técnicos de la universidad, pero que hay que completarla para llevarla a las administraciones, que no están. La autonómica no está y solo responde si los socialistas proponemos algo, como ha sido en el caso de estas jornadas” ha explicado.

Cerdán ha abogado por que desde la provincia de Alicante y desde el sector se tenga una voz articulada también en la Unión Europea “donde nos jugamos el futuro”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de tratar en profundad cuestiones como el impacto medioambiental, la fiscalidad, la relación entre empresarios y trabajadores, así como los nuevos enfoques en relación a una legislación que data de principios de los años 70 y precisa una adecuación.

Lourdes Pastor ha considerado imprescindible tener siempre presente “la creación de empleo y el objetivo de que los trabajadores del sector no pierdan derechos laborales” y ha adelantado que en próximas fechas se elaborará un documento con los elementos más importantes de lo tratado en estas jornadas. En similares términos se ha expresado el secretario general de los socialistas de Novelda, Antonio Redero, quien ha incidido en algunas de la problemáticas que se han generado por el cierre de empresas de transformación de la piedra, señalando que, aunque se van viendo escenarios positivos de creación de empleo, éstos “no son suficientes”.

El Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que además ha sido ponente de la jornada, ha destacado también la necesidad de trabajar conjuntamente para que el sector siga siendo fuerte y capaz de generar riqueza para los municipios y especialmente empleo.

Jornada intensa de trabajo

Tras la apertura ha sido Lázaro Azorín. Alcalde de Pinoso quien ha realizado una exposición sobre la extracción de la piedra, en concreto la que se realiza en Monte Coto en el término municipal de Pinoso. A continuación el secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, y el secretario comarcal de CCOO, Martín Carpena han expuesto la situación del sector desde la óptica sindical, al que ha seguido la ponencia del representantes de los empresarios del sector, el presidente de la asociación Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo que ha expuesto los problemas del sector, así como las posibles soluciones que desde la asociación que preside se proponen.

Las jornadas han continuado con una mesa redonda, moderada por Luis Gómez, con el título "Proyección del sector: Posibilidades futuras y cambios necesarios" y en la que han intervenido el profesor de Derecho Administrativo de la UA, Juan Rosa; el profesor de Física Aplicada de la UA, Guillermo Bernabéu; y el abogado y profesor de Derecho Administrativo, Luis Manuel Boyer.

Por último la clausura ha corrido a cargo del diputado socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, y del senador y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma quienes han defendido la posición del sector mármol como uno de principales sectores económicos de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto, merecedor de mayores atenciones a nivel nacional y europeo.

ocultar
Cerdán propone una alianza entre todos los agentes del sector del mármol al que deben sumarse las administraciones
Subir