elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elisa Diaz acusa al Botànic de “mentir y engañar a los agricultores valencianos”

Elisa Diaz acusa al Botànic de “mentir y engañar a los agricultores valencianos”

    La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, Elisa Diaz, ha acusado al Consell del Botànic de “mentir y engañar” continuamente a los agricultores valencianos.

    Elisa Díaz ha pedido a la nueva consellera de Agricultura en el pleno de Les Corts que “reclame al gobierno de España las garantías de reciprocidad con terceros países. Antes de firmar ese acuerdo UE-Mercosur es necesario que se garantice la igualdad de condiciones para competir en el mercado. También en los controles fitosanitarios porque las importaciones de productos alimentarios no tienen los mismos controles que nuestras exportaciones. Le pedimos que lo exija ante el gobierno de España como representante del gobierno valenciano”.

    La portavoz popular ha acusado al Consell de “atentar contra el sector agroalimentario valenciano. Les mienten y engañan continuamente. Han eliminado las ayudas de “mínimis” para los agricultores, ocho millones de euros. Usan el sector como moneda de cambio. Recortan en ayudas a cambio de contratar asesores. No pagan las ayudas y asfixian al sector”. 

    Elisa Díaz ha advertido que “si no suprime el impuesto de transmisiones patrimoniales y de sucesiones, no se podrá renovar el sector y desaparecerá”. Respecto a la xylella, Elisa Díaz ha señalado que “en la provincia de Alicante, la más afectada, no basta con escuchar” y ha pedido que las indemnizaciones “lleguen a todos porque hay muchos afectado a quien no les llega ni un céntimo de euro”.

    “Los agricultores necesitan el agua y, pese a lo de estos días, continua el déficit hídrico. Dentro de doce días termina la vigencia del decreto de sequía y, como no hacen nada, entendemos que no se va a prorrogar con todo lo que ello implica”.

    Elisa Diaz ha incidido en la incoherencia del Botànic con la desalación. “Hablan de emergencia climática y, a la vez, apuestan por la desalación cuando un hm3 de agua desalada contaminan igual que 1.400 coches al año”. Como con el trasvase. “Ahora dicen que es irrenunciable cuando se negaron rotundamente a incluir ese adjetivo en el dictamen de la comisión de estudio del déficit hídrico en la anterior legislatura. El PP aprobó el memorándum del Tajo-Segura y la intención de la izquierda es cerrarlo. De momento han recortado 4 hm3 que ahora vendrían de maravilla”.

    La diputada popular ha manifestado que “en depuración no hacen nada. En la última legislatura del PP se destinaron más de 100 millones de euros en saneamiento y depuración, el Botànic solo 7 millones de euros”.

    Elisa Diaz ha indicado que “necesitamos que no se vuelvan a cerrar playas en periodo estival. Resulta curioso que el Pativel no permita pruebas deportivas en la playa pero sí permita instalar cloradoras en las playas”.

    “En gestión de residuos, han perdido cuatro años discutiendo el modelo”, ha indicado. Y le ha recomendado “apostar por la valorización energética. Y ahora, la persona que cesaron va a coordinar sus políticas. Habla de un Plan de sellado de vertederos, cuando hace cuatro años anunciaron que iban a sellar más de 30 vertederos y solo han llegado a dos. Hay muchos vertederos abiertos y no hacen nada como en el de Utiel”.

    Sobre el pacto de gestión forestal “se negaron a firmarlo en su momento. Dijeron que no aunque lo pedía todo el sector y ahora dicen que van a verlo, cuando es el único modo de prevenir incendios”.

    Por último, Elisa Diaz se ha referido a Vaersa donde prometieron que iban a acabar con las encomiendas de gestión. Dijeron que sus condiciones iban a mejorar pero ahora están peor que en 2015. Los parques naturales necesitan una revisión de su normativa, pero no lo utilicen para cambiar las reglas del juego a mitad partido, es decir, para impedir que Intu Mediterráneo o la variante sur de Pedralba se conviertan en una realidad”.

     

    Subir